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Guía oficial de configuración de PCSX2 0.9.6
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Saiki Offline
Quack, damn you
****

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Guía oficial de configuración de PCSX2 0.9.6
NOTA: Esta traducción esta basada en la versión 0.9.6 de PCSX2 en idioma español, si al abrir PCSX2 este aparece en ingles cámbialo desde el menú "Language" o Idioma a "Spanish" o Español.

En esta guía trataré de explicar como configurar PCSX2 apropiadamente y también dar algunos consejos para correr juegos. Aquí esta la guía en pasos:

1) Descarga el nuevo PCSX2 v0.9.6 AQUI
2) Abre el archivo y extrae el contenido en una carpeta (Ej. C: \PCSX2)
3) Corre pcsx2.exe que está en la carpeta en donde usted extrajo los archivos.

Para Usuarios de Linux
Coge el archivo binario de AQUI o el código fuente de GoogleCode. Para compilar de la fuente sigue las instrucciones que se dan en la sección "checkout". Luego ve a la carpeta de PCSX2 y escribe "sh build.sh all" en la línea de comandos, así todos plugins junto con PCSX2 se compilaran en la carpeta "bin". Necesitas tener instalado lo siguiente: gtk2, opengl, libbz2, libjpeg, glew-dev, libxxf86vm-dev, x11proto-xf86vidmodeautomake y autoconf (versión >= 1.9) Nvidia Cg-Toolkit, libasound-dev, joystick.

Los plugins disponibles para Linux son: ZeroGS OpenGL, ZeroSPU2, PeopsSPU2, ZeroPad, EFP Iso, EFP Polling y Linuz Iso.

Índice
  1. Configuración de Plugins
  2. Configuración de BIOS
  3. Configuración de CPU
  4. Configuración de ajuste de juegos "Game fixes"
  5. Configuración de hacks de velocidad "Speed Hacks"
  6. Configuración avanzada "Advanced"
  7. Configuración de ajustes varios "Misc"

Configurando PCSX2


La nueva versión vTLB de PCSX2 ha reemplazado las 2 versiones antiguas, hay que tener en cuenta que los save states creados con la antigua versión VM no será compatible con la vTLB.

Esta es la GUI (Graphical User Interface ó Interfaz Grafica) principal de PCSX2. Desde aquí puedes cambiar los ajustes o plugins utilizados por PCSX2.
Ve a Configuración => Configurar para comenzar a configurar PCSX2. Veras una pantalla como esta (clic para ampliar) :

[Image: attachment.php?aid=20458]

Primero puedes usar las opciones "Cambiar carpeta Plugins" y "Cambiar carpeta BIOS" para cambiar el directorio desde el que PCSX2 cargara sus plugins y BIOS respectivamente. Así es que si no estas usando los directorios por defecto (/plugins y /bios) debes usar estos botones para cambiarlos.
Los botones Configurar, Probar y "Acerca de" que puedes ver bajo cada sección de plugin son para Configurar el plugin seleccionado, probando si un plugin seleccionado trabaja (algo obsoleto ya que si aparece en la lista funciona) y para averiguar alguna información acerca del plugin seleccionado.

Ahora vamos a la configuración de plugins:

Gráficos:


¿ Qué versión de Pixel Shaders y DirectX soporta su tarjeta de video? ?

Ve a este link (gracias a Nachbrenner)

Por ahora podrás usar el plugin ZeroGS v0.97.1 que es un nuevo plugin de gráficos DirectX 9 este requiere una tarjeta de video que soporte Pixel Shaders 2 para funcionar.

GSdx v0.1.14, es un plugin con soporte para DirectX 9 y DirectX 10 creado por Gabest que recientemente fue mejorado mucho en tanto a velocidad como en calidad de imagen. Requiere de una tarjeta de video que soporte Pixel Shaders 2 y un procesador que soporte las extensiones SSE2 para funcionar. Además también necesita Vista/Windows 7 con una tarjeta de video compatible con DirectX 10 para usar el modo DirectX10 en el plugin. Ambos plugins han sido incluidos en el paquete de descarga de PCSX2 0.9.6.

Seleccione GSdx v0.1.14 y presione el botón Configurar.

  • Primero que todo GSdx viene en 3 versiones, SSE2, SSSE3 y SSE4.1. Usa estas versiones SOLO SI tu procesador soporta estos conjuntos de instrucciones ya que estas serán mas rápidas. De otro modo únicamente conseguirás constantes bloqueos cuando se usan.
    CPUs con soporte SSE2: Ve aquí
    CPUs con soporte SSSE3: Ve aquí
    CPUs con soporte SSE4.1: La serie Penryn de Intel Core 2 Duo, que son los modelos E7xxx y E8xxx para dual-cores y los modelos Q9xxx para quad-cores.

  • Para usar el modo DirectX10, tienes que estar corriendo Windows Vista o Windows 7 con una tarjeta de video compatible DirectX10 (Mira el link anterior)

  • Resolution: En este menú podrás seleccionar "Windowed" si quieres correr GSdx en una ventana, o escoge la resolución/taza de refresco que quieres para una presentación de pantalla completa.

  • Renderer: Aquí puedes escoger el modo grafico a usar.

    Seleccionando “Direct3D9 (Hardware)", GSdx usara las capacidades Direct3D de su tarjeta de video, aumentando significativamente la velocidad de emulación.

    Seleccionando “Direct3D10 (Hardware)" (Seleccionable únicamente en Vista/Windows 7 con tarjeta de video DX10), GSdx utilizará el modo Direct3D10 que es generalmente el más rápido modo y a veces también más compatible. Muy recomendado si su sistema lo soporta.

    Seleccionando “Direct3D9 (Software)" GSdx utilizará el renderizador incorporado de software, que no utilizará tu tarjeta de la gráfica, y en vez utilizará el procesador. De este modo la velocidad de emulación es reducida mucho pero consigue compatibilidad máxima. Recomendado si usted se encuentra con problemas de gráficos con el renderizador Direct3D (Hardware).

    Seleccionando “Direct3D9 (null)"," Null (software)" o "Null (null)" el plugin simplemente no procesara nada, así que no mostrara nada en pantalla. Úsalo sólo si quieres por ejemplo oír alguna música ya que con este modo se consigue un aumento dramático de velocidad.

  • Shader: Aquí podrás escoger entre 2 opciones, si tu tarjeta video no soporta algunos de los modos, ellos no aparecerán en la lista del menú:

    Pixel Shader 2.0: Utilizará Pixel Shaders v2.0, mejorando los gráficos.

    Pixel Shader 3.0: Utilizará Pixel Shaders v3.0, mejorando los gráficos. Muy recomendado para propietarios de tarjeta de video que tiene Pixel Shaders 3. Rápido y compatible.

    Nota: Al correr en el modo Direct3D10, este menú no estará disponible ya que GSdx usara Pixel Shaders 4 y no se puede cambiar.

  • Interlacing: Aquí puedes escoger entre "None" (Ninguno) y otras 6 técnicas de entrelazamiento, que son utilizadas para quitar el "sacudido" de la pantalla. En paréntesis puedes ver qué clase de efecto y quizá desventaja (por ejemplo la nota de "mitad de FPS" en el modo blend) que cada uno de estos modos tiene.
    Puedes cambiar entre estos modos al correr un juego presionando la tecla F5.

  • Aspect Ratio (F6): Puedes seleccionar "Stretch" para estirar la imagen o para deshacerse de los bordes negros, 4:3 para una imagen en pantalla normal y 16:9 para una imagen en pantalla ancha.
    Puedes cambiar entre estos modos al correr un juego presionando la tecla F6.

  • D3D internal res: ¡Aquí puedes especificar la resolución exacta con la que deseas correr tu juego!
    De esta manera, si tu computadora personal es suficientemente poderosa (principalmente tu tarjeta de video), puedes jugar tus juegos ps2 favoritos en resoluciones mucho más altas haciendo los gráficos mas nítidos y detallados.
    Ten en cuenta que entre más alta la resolución, más recursos el plugin tendrá que utilizar, haciendo que la emulación vaya mucho más despacio.

  • Native: Si habilitas esta opción, el plugin renderizara en la resolución nativa del ps2 (por eso es que las opciones de "D3d internal res" se bloquean)

  • SW rend. threads: Esta opción sólo esta disponible habiendo seleccionado un renderer de software. Aquí puedes especificar cuántos threads GSdx va a usar mientras renderiza en software, para tomar ventaja de todos los cores (núcleos) que tu procesador pueda tener, por ejemplo ponlo a 3 para procesadores quad-core. Aumenta la velocidad significativamente en sistemas multi-core para renderizado en software con mas de 2 núcleos.

  • NLOOP hack: Esta opción arregla algunos problemas con Final Fantasy X. Es un hack muy específico y debe usarse Solamente para Final Fantasy X-2.
    También lo puedes poner al tercer estado (activado-gris) que permitirá que el plugin decida cuando el hack es necesitado y cuando no es y lo activa/desactiva respectivamente.

  • Enable tv-out: Activa/desactiva esta opción para habilitar/deshabilitar la salida de TV. Si tu tarjeta de video tiene una salida de televisión la imagen de GSdx9 será mostrada en la televisión.

  • Texture Filtering: Cuándo esta activado, todo en pantalla tanto 2D como 3D será filtrado suavizando la imagen de salida y mejorando las graficas en general. Cuando esta activado-gris el filtrado sólo será aplicado al 3D. Ten en cuenta que esta opción puede causar problemas gráficos y aumentar la carga en tu tarjeta de video.

  • Movie Capture: Esto es una característica escondida (Tongue). Presionando la tecla F12 al correr PCSX2 con GSdx un mensaje aparecerá. En el primer campo debes mostrar el plugin donde el video captado será almacenado, y escribe el nombre de archivo también. En el segundo campo puedes escoger un codec de compresión como DivX o "Uncompressed" que no comprimirá el video. Si escoges un codec de compresión, podrás cambiar su configuración presionando el botón "Config". Sólo codecs ya instalados en tu computadora personal aparecerán.
    Presiona F12 de nuevo en cualquier momento parar detener la captura. El video producido será apresurado automáticamente hasta 100% (velocidad normal) para una vista placentera Smile

  • Clic OK para guardar tus cambios o "cancel" para volver a la ventana principal de configuración.

Selecciona ZeroGS v0.97.1 y presiona el botón "Configurar"

  • ZeroGS es un nuevo plugin DirectX 9 desarrollado por Zerofrog que esta dirigido únicamente para tarjetas de video modernas con soporte para Pixel Shaders 2.0 o mayor. Como es notado anteriormente si tu tarjeta de video no cumple con este requerimiento tendrás un mensaje de error como "Error opening gs plugin" y PCSX2 terminara.

  • Interlace Enable: Cuando esta opción esta activada algunos problemas de entrelazado de la imagen serán resueltos ("sacudida" de pantalla) aunque algunos juegos funcionaran mejor con esto desactivado. Puedes cambiar entre los modos mientras correr un juego con la tecla F5.

  • Bilinear Filtering: Cuando esta opción esta activada el plugin filtrara la pantalla, suavizando los bordes. Esto generalmente reduce los FPS dramáticamente exceptuando que tengas una tarjeta de video muy poderosa. Puedes cambiar entre los modos mientras corres un juego manteniendo presionada la tecla mayúscula "shift" y luego presionar la tecla "F5". Hay 2 tipos de filtro bi-lineal: normal bf y forced bf (forzado). A veces los juegos le dicen al GS que renderice las texturas con puntos y no linealmente. En el modo "normal bf", ZeroGS le hará caso a los juegos. En el modo "forced bf", renderizara todas las texturas con filtro bi-lineal. El modo forzado puede introducir artefactos que no queremos en los bordes de las texturas en algunos juegos, así que ten cuidado. Sin embargo, en la mayoría de los casos "forced bf" produce escenas que se ven mejor.

  • Anti-aliasing: Aquí puedes escoger el nivel de anti-alisado que quieres que el plugin use, para que los bordes se vean mejor. Puedes cambiar entre los modos mientras corres un juego usando la tecla "F6". Ten en cuenta que esto puede reducir la velocidad.

    None: No usara ningún nivel de anti-alisado.
    2x: Usara anti-alisado 2X
    4x: Usara anti-alisado 4X
    8x: Usara anti-alisado 8X
    16x: Usara anti-alisado 16X

  • Wireframe rendering: Cuando esta opción esta activada el plugin solo mostrara las líneas de los gráficos, solo se verán unos cuantos polígonos aquí y allá Wink
    Puedes cambiar entre los modos mientras corres un juego presionando la tecla "F7".

  • Capture avi: Puedes capturar un video de juego como con el plugin GSdx. Presionando "F12" y una ventana aparecerá para la selección de codec. Por ahora sólo podrás utilizar el codec XviD ya que el resto de codecs colgara el plugin. Después de que lo selecciones, puedes configurar el codec presionando el botón "configure". Presiona "OK" y el proceso de grabado comenzara. Presiona "F12" de nuevo para detenerlo. El video será guardado en el directorio raíz PCSX2 como "zerogs.avi".

  • Save snapshots as BMPs ("Grabar fotos como BMP" por defecto es JPG): Lo que dice, con esta opción activada y cuando tomes fotografías con "F8" serán guardadas como archivos BMP y no como archivos JPG que es por defecto. Las fotos tomadas con "F8" serán colocadas en la carpeta /snaps de la carpeta pcsx2.

  • Fullscreen: Sencillo, si la opción esta activada el plugin se mostrará a pantalla completa en vez de Ventana. Si la opción esta desactivada y ya estas corriendo un juego puedes presionar y mantener la tecla "Alt" y presionar "enter" para ir a pantalla completa.

  • Widescreen: Algunos juegos soportan el modo de widescreen (pantalla ancha). Activando esto, ZeroGS escalará automáticamente la ventana a modo 16:9.

  • Default Window Size: Puedes seleccionar el tamaño de ventana que ZeroGS tendrá cuando lo corras por defecto. Las opciones son varias resoluciones de pantalla a la que tu ventana será recalibrada. Escoge lo que te guste mas y ten en cuenta que no afectara la velocidad.

  • Puedes presionar y mantener la tecla de mayúsculas "shift" y presionar la tecla "F7" para mostrar/ocultar los FPS (Frames per second - cuadros por segundo) en la ventana de ZeroGS.

ZeroGS Advanced Options (Opciones avanzadas)

  • ZeroGS expone un par de opciones extra para realizar sus varios ajustes. A veces juegos utilizan el "Sintetizador Gráfico" en muchas maneras inesperadas, y a veces es imposible que ZeroGS prediga como exactamente debe emular el GS. Algunas opciones pueden convertir un juego desde una pantalla de basura que va en 2 cuadros por segundo a exactamente lo que el juego se vería en el ps2 yendo a 60 cuadros por segundo.

  • Si un conjunto particular de opciones trabaja muy bien para un juego en particular, entonces estas opciones pueden ser guardadas en el archivo de parches del juego para que sean aplicadas cada vez que el juego es cargado. Esto es útil cuando usted desea que estas opciones sean activadas sólo para ese juego en particular y no afecte a otros juegos.

  • Cada conjunto de opciones en ZeroGS tiene una identificación única. Para verificar esta identificación, entre al cuadro de diálogo de configuración de ZeroGS, pon las opciones particulares, y da clic en el botón Compute OR of IDS botón. Toma el número generado y abre el archivo pnach correspondiente al juego (generalmente el archivo "CRC".pnach) del juego. Entonces agrega en una nueva línea zerogs=xxxxxxxx donde las X son la identificación.

Sonido:




SPU2-X


El mejor y mas reciente plugin de sonido al momento de escribir esta guía. Inicialmente basado en el plugin Gigaherz's SPU2 y después modificado por Jake Stine (Air) del equipo PCSX2.
Este es el único plugin SPU2 que soporta procesamiento de efectos (como reverberación) y Dolby, tan pronto como tenga una tarjeta de sonido que decodifique Dolby Prologic propiamente.
  • Interpolation: Aquí puedes seleccionar 1 de 3 opciones:
    1)Nearest (cercano): Como la descripción dice, ningún modo de interpolación se hace y es el modo mas rápido.
    2)Linear (lineal): Esta es la opción recomendada, haciendo una interpolación lineal del sonido.
    3)Cubic (cúbica): Otro tipo de interpolación, dañada de momento así que es mejor no usarla.

  • Disable effects processing (Desactivar procesamiento de efectos): Activando esta opción deshabilitara cualquier emulación de efectos como reverberación, bajando la calidad de sonido pero incrementando la velocidad.

  • Module: Aquí puedes seleccionar 1 de 4 opciones, que son diferentes métodos de salida de sonido:
    1)No sound (sin sonido): No reproducirá ningún sonido (mute) resultando en la mejor velocidad.
    2)X Audio 2: Este es el método recomendado, Funciona mejor en Vista así que usuarios de XP deberían intentar usar la tercera opción.
    3)DirectSound: Debería ser un poco peor que X Audio 2, úsalo si funciona mejor para ti.
    4)Wave out: No recomendado, la opción 2 o 3 debería funcionar mejor siempre.

  • Latency (Latencia): Entre mas pequeño el valor de latencia menor será el retrazo en audio. Nota que una latencia muy baja causara crujidos en el sonido, así que cambia los valores hasta que encuentres la mas baja que funcione con tu juego sin que cause crujidos.

  • Disable Time-Stretching (Desactivar estiramiento de sonido): Esta opción desactivara la mejora de "estiramiento de sonido" que mantiene el audio y video en sincronía pero también ayuda a eliminar los crujidos y otros problemas de sonido. Da un poco mas de velocidad si esta desactivado.

  • Disable audio expansión (Desactivar la expansión de audio): La expansión de audio detecta si el sistema de audio tiene una configuración como 2.1 o 5.1 y expande el sonido para que todos los parlantes sean utilizados. Esta opción desactiva la expansión.

  • Use a Winamp DSP plugin (Usar un plugin DSP de Winamp): Si no sabes que significa esto déjalo como esta.

ZeroSPU2


Este es un plugin SPU2 desarrollado por zerofrog. ZeroSPU2 tiene las siguientes características:
  • ZeroSPU2 se sincronizara exactamente al juego, así que el sonido nunca se acelerará, ni irá más despacio. Sin la sincronización exacta al juego hace que los juegos se cuelguen.
  • ZeroSPU2 tiene una característica de escala de tiempo (Time-scaling) que va más despacio cuando el juego corre lento usualmente sin escala de tiempo (Time-Scaling), el sonido se cortara porque no hay suficientes paquetes. Otros plugins SPU2 solamente piden más paquetes del juego, lo que puede causar a veces que el juego se cuelgue. Para activar esta opción, ve al diálogo de configuración de ZeroSPU2 y selecciona el dialogo correcto. La característica de escala de tiempo trabaja mejor bajo Windows, pero también es aplicable en Linux.
  • Audio/Video Record - Cuando ZeroGS es cargado junto con ZeroSPU2 se hace posible grabar videos con sonido. Solo abre el cuadro de diálogo de configuración y selecciona la opción de grabación "Recording".
  • Mute: Quitara el sonido, dando un poco de velocidad extra

PeopsSPU2


PEOPS SPU2 es un plugin SPU2 sólido que ha sido mejorado bastante últimamente. Algunos juegos trabajan mejor con este plugin mientras que otros gustan más de ZeroSPU2, escoge cualquiera que se ajuste a tus necesidades
Pete me ha salvado el tiempo y ha incluido una descripción detallada de cada opción en su plugin en su plugin en el archivo readme incluido, así que usa eso para configurar apropiadamente Smile



Primer Mando/Segundo Mando:


Aquí podrás usar 2 plugins, Lilypad v0.9.9 y SSSPSX Pad v1.7.0

Selecciona SSSPSX Pad v1.7.0 y presiona el botón "Configurar".



Veras una ventana como esta (clic para ampliar) :

[Image: attachment.php?aid=20464]

El campo del segundo mando es totalmente obsoleto, ya que ahora podemos configurar ambos plugins presionando "Configurar" con cualquier plugin seleccionado en "Primer Mando" o el campo de "Segundo Mando"

Ahora clic "Configurar" para comenzar a configurar SSSPSX Pad:
  • Aquí, simplemente presiona en el nombre de cada botón e ingresa la tecla que quieres asignarle. Si quieres vaciar una tecla asignada en algún lugar puedes hacer clic en el respectivo botón y espera hasta el "Timeout: " (tiempo muerto) llegue a 0. Entonces la tecla seleccionada será asignada a NONE (Ninguno) de nuevo.

  • Clic en las etiquetas PAD1/PAD2 en la esquina izquierda superior para cambiar de configurar mando 1 al mando 2 (no necesitas hacerlo en la pantalla de configuración principal)

  • SSSPSX Pad soporta controles análogos. Puedes asignar tu eje análogo en los botones "LX,LY,RX,RY". LX es para el eje-X análogo Izquierdo, LY es para el eje-Y análogo Izquierdo, RX es para el eje-X análogo Derecho, RY es para el eje-Y análogo Derecho.

  • Los botones R3 y L3 son los botones en el mando análogo del control ps2, R para el derecho y L para izquierdo como es de costumbre.

Selecciona Lilypad v0.9.9 y presiona el botón "Configurar".


Veras una ventana como esta (clic para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=20462]
  • Lilypad es un plugin de control de mandos my avanzado que soporta Teclados, mouse, control de mandos y control de mandos Xbox 360. también incluye unos hacks muy útiles para uso con PCSX2 como el "ESC hack" que cambia lo que pasa cuando presionas la tecla "Esc" en el teclado o la opción "Disable Screensaver option" que desactiva el teclado.

  • Para una descripción muy detallada acerca de que hace cada una de estas opciones y como configurarlo apropiadamente, visita el foro oficial del plugin AQUI. también puedes bajar la versión mas reciente de allí o de nuestra sección de descarga de plugins Smile


Cdvdrom:


Aquí puedes escoger que plugin será responsable de la lectura dos tus CDs/DVDs o imágenes de disco. Por defecto, PCSX2 incluye los plugins Gigaherz's CDVD v0.7.0,Linuz Iso CDVD v0.8.0,CDVDnull v0.6.0 y PEOPS CDVD v1.3.0.
Nota: Plugins mas antiguos como CDVDbin o CDVDdraft no funcionan con la versión v0.9.6 de PCSX2 ya que están desactualizados

Selecciona EFP Iso CDVD v0.6.0 y da clic en "Configurar"

  • Aquí puedes presionar en el botón "Browse" para pre-seleccionar una imagen que el emulador correrá automáticamente, entonces podrás correr una imagen seleccionada usando la opción "Ejecutar=>Ejecutar" o la opción "Archivo=>Ejecutar CD/DVD", con la diferencia que con "Ejecutar=>Ejecutar" vas a ver la BIOS al inicio y entonces correrá el juego (así como en la PS2) y con "Archivo=>Ejecutar CD/DVD" el emulador saltara la bios y corre el juego de inmediato.

  • Show configure screen when starting emulation: Cuando esta seleccionado, la pantalla de configuración del plugin aparece siempre que escojas la opción "Archivo=>Ejecutar CD/DVD" o "Ejecutar=>Ejecutar", de forma que puedas escoger la imagen que pretendes correr. Si la opción no esta seleccionada, el plugin corre la imagen que estaba pre-seleccionada.

  • Show configure screen when restarting emulation: La misma opción de arriba, pero cuando reinicias la emulación.

  • Get from Disc: Esta opción abre una nueva ventana donde puedes crear una imagen ISO a partir de tu disco PS2.

    Source CD/DVD Device: Indica aquí la letra de la unidad en donde se encuentra el disco PS2 a partir del cual quieres criar a imagen ISO.

    Iso file: Indica la localización y nombre del archivo ISO de destino (o presiona "browse" para escoger el lugar)

    New file compression: Puedes escoger un método de compresión para tu nueva imagen ISO. Si escoges "no compression", la imagen no será comprimida. Compresiones con una nota "for speed" son mas rápidas pero crean archivos de imagen mas grandes y las compresiones con una nota "for size" son mas lentas pero crean archivos de imagen mas pequeños.

    Multiple files(all under 2GB): Selecciona esta opción si quieres que el archivo de imagen sea dividido en archivos múltiples que serán menos de 2GB cada una. Muy útil se no tienes una partición de sistema de archivos NTFS que soporte archivos grandes o cuando quieres dividir una imagen por cuestiones de almacenamiento.

    Finalmente, presiona "make file" para crear la imagen que seleccionaste

  • Convert: Esta opción permite comprimir y descomprimir imágenes.
    En la nueva caja de diálogo, escoge la imagen que quieres modificar.
    Luego escoge el tipo de compresión (o "uncompressed" para descomprimir) que quieres y presiona "Change file". La opción "Multiple files" hace lo mismo que la opción descrita anteriormente.

Selecciona Linuz Iso CDVD v0.8.0 y presiona "Configurar".

  • Este plugin tiene la habilidad extra de comprimir tus imágenes para salvar espacio en disco aparte de correr las imágenes en el emulador.

  • Presiona "Select Iso" para escoger la imagen que quieres correr/comprimir. Una vez que escogiste una imagen, puedes cerrar la ventana de configuración para correrlo o presionar "Compress Iso" para comprimir la imagen. Si escogiste una imagen ya comprimida también puedes escoger "Decompress Iso" para descomprimirla.

  • Bajo "Compression Method" puedes escoger ".Z - compress faster", que comprime mas rápido pero hace un archivo mas grande, o ".BZ - compress better", que comprime mas lento pero crea un archivo mas pequeño.

  • Bajo "Options" puedes escoger "Enable Block Dump=>'block.dump'". Cuando esta activada, esta opción crea un archivo "block.dump" en el directorio raíz de PCSX2 (donde está el ejecutable pcsx2.exe) del juego que corriste. Este archivo es como un ISO pequeño, que es utilizado sobretodo para resolver errores. El archivo almacena los sectores que fueron leídos durante la ejecución del juego que corriste, así que para que sea posible correr el juego a través de este archivo (usando la opción "select iso" del plugin Linuzappz Iso CDVD) córrelo con cualquier imagen/cd/dvd. Ten en cuenta que si el juego intenta leer un sector que no esta incluido en el archivo, obviamente dejara de responder

  • Presiona "OK" para guardar los cambios

Selecciona EFP Polling CDVD v0.4.0 y presiona "Configurar".


  • Este plugin es bastante sencillo de configurar. Basta colocar la letra de la unidad en donde está el juego ps2 y listo. Nota: este plugin NO soporta juegos ps2 en CD, solo puedes correr juegos DVD

CDVDnull v0.6.0


  • Este es un plugin Nulo, tal como el plugin de sonido SPU2null, lo que significa que no hace nada. Debes usar este plugin si quieres correr demos (usando "Archivo=>Abrir archivo ELF") o si quieres correr apenas la bios (a través de "Ejecutar=>Ejecutar"). Este plugin no tiene configuraciones disponibles por razones obvias.

Selecciona PEOPS CDVD v1.3.0 y presiona "Configurar".

  • Yo no pondría esta configuración del plugin aquí ya que Pete tiene todo documentado, pero parece que nadie lee documentaciones hoy día.

  • Interface: Aquí puedes escoger entre "Win9x/ME - ASPI scsi commands" o "W2K/XP IOCTL scsi commands". Como esta indicado, la primera opción es para Windows 9x o Millenium y la segunda para Windows 2000 o XP. Si la opción para tu sistema operativo no funcionar (por ejemplo el emulador se cuelga cuando das "ejecutar cd/dvd" o aparece un mensaje diciendo "error opening cdvd plugin") simplemente usa la otra opción. Si ninguna de ellas funciona, intenta instalar una capa ASPI, tal como la de adaptec. Si, es así de simple!

  • Drive: Escoge la letra de la unidad donde esta el juego ps2. El plugin auto-detecta las unidades de cd/dvd-rom.

  • Caching mode: Aquí puedes escoger como es que el plugin almacena temporalmente las lecturas que hace. Cada opción tiene una descripción bastante simple y completa a su lado, por eso no debes tener problemas al escoger que quieres. Para asegurar la mejor compatibilidad, recomiendo que uses la opción "Read Ahead-fast,reads more sectors at once".

  • Try to limit speed: Cuando esta activado, el plugin intenta limitar la velocidad del lector al valor que especifiques en la caja del lado derecha de esta opción. Y como dice la opción ten en cuenta que no es compatible con todas las lectoras. No debes activarla a no ser que tengas algún problema extraño con la velocidad de lectura.

  • Don't wait until drive is ready: No esperar hasta que el lector este listo, si tienes algún problema al usar este plugin activa esta opción a ver si ayuda

  • Check tray state: Es preferible no activar...

  • Try again on reading error. Retry count(1-10): Cuando esta activado, esta opción fuerza el plugin a intentar leer nuevamente los sectores que hallan dado error. Dejar esta opción activada no causa problemas, así que para estar seguros deja esta opción activada con un valor normal como 5 (como está por defecto)

  • Show message box on reading error: Cuando esta activado, siempre que halla un error de lectura aparece un mensaje para avisar. Puedes seleccionar esta opción para tener la certeza que no hubo errores o en el caso de haber para aumentar el valor de reintentos de lectura a ver si se consigue leer el sector que da error.

Selecciona Gigaherz's CDVD v0.7.0 y presiona "Configurar".

  • Configurar este plugin es bastante sencillo, basta seleccionar la letra de la unidad a partir de la cual el plugin debe leer el disco. El plugin entonces correrá el juego PS2 directamente de el CD/DVD que tengas insertado en el lector

  • Este es el único plugin que, al menos parcialmente, suporta cambiar de disco. Si tienes problemas en juegos que tengan mas de un disco, intenta usar este plugin!


Dev9:


Aquí están los plugins que manejan el HDD (disco duro) y emulación de red. Hay 2 plugins incluidos en el paquete de PCSX2, Dev9null v0.3.0 mas otro plugin Null (Nulo) que es exactamente como todos los otros nulos (que no emulan nada) y Dev9 Giga-raziel que emula parcialmente la red PS2 (la emulación HDD no funciona). También hay otro nuevo plugin Dev9 en desarrollo por NHerve, MegaDev9 que esta todavía en etapas tempranas pero muy prometedor. Por ahora, emula parcialmente el HDD. Lo puedes conseguir aquí.

Usb:


Aquí están los plugins que manejan la emulación USB (Universal Serial Bus). El paquete PCSX2 incluye el "USB Null v0.4" que es otro plugin Nulo y el Qemu USB driver v0.1.0 desarrollado por Gigaherz.
En USB Null presiona "Configurar" para ver un menú con una caja donde puedes activar/desactivar "Enable Logging" que activa/desactiva el registro. Como la opción dice, debe ser utilizado por desarrolladores únicamente.
Qemu USB driver fue desarrollado para trabajar con "Monster Hunter" para jugar en línea así que no trabajará con casi nada más. Ya que emula más que el plugin nulo, quizás ayude en la compatibilidad con juegos cuando lo uses.

Firewire:


Aquí están los plugins que manejan el puerto de Firewire del PS2. Solo el FWnull v0.4.0 esta incluido en el paquete. No hay ningún otro plugin de Firewire disponible o en el desarrollo.
FWnull v0.4 es otro plugin Nulo. Presiona "Configurar" para ver un menú con una caja donde activar/desactivar "Enable Logging" que activa/desactiva el registro. Como la opción dice, debe ser utilizado por desarrolladores únicamente.

BIOS (Entrada-Salida básica Sistema)


En este menú encontraras tu imagen de bios, si tienes uno y lo ha puesto en la carpeta seleccionada. Ten en cuenta que la única manera LEGAL de obtener una bios es extrayéndola de TU PROPIA consola Playstation 2. NO preguntes de donde conseguir una bios en el foro PCSX2, porque está en contra de las reglas. Esto es porque el BIOS ps2 es un material copyright de Sony y hace que su distribución sea ilegal, significa que PSCX2 podría entrar en problemas si se averiguara que suministrábamos a personas ilegalmente con los archivos. Puedes averiguar si tu imagen BIOS es valida o no mirando si hay un símbolo de porcentaje "%" al lado de ella en el menú de BIOS en la pantalla principal de configuración. Si el símbolo aparece, tu imagen de BIOS NO es válida. Tampoco es valida si ni siquiera aparece allí aún después de haber seleccionado el directorio correcto.

Atención: Es recomendado que tengas todos los archivos para la BIOS más nuevos que el SCPH-10000.bin. Probablemente podrás correr la bios o los juegos sin tenerlos pero es posible que éstos afecten la compatibilidad de algún modo. Esto incluye los archivos rom1.bin, rom2.bin, erom.bin y un SCPH-XXXXX.nvm donde XXXXX es la versión de tu bios (por ejemplo SCPH-34004.nvm). Este ultimo archivo también puede ser creado desde PCSX2 después de que configures tu bios (poner la zona horaria, idioma etc.) pero es mejor si tienes este archivo directamente extraído de tu Playstation 2. Una vez más NO PREGUNTES donde conseguir estos archivos, ya que ellos también forman parte de la BIOS.

Aquí está una explicación rápida acerca de lo que estos archivos hacen por auMatt:

auMatt Wrote:Básicamente el primer PS2 japonés tuvo un solo archivo bios y el reproductor de dvd etc. fueron instalados en una memoria aparte.
Los Ps2 después de este primer modelo tenían el software de Reproductor de dvd instalado en una memoria aparte que estaba encriptada.
El ROM1 es una parte adicional de la BIOS que contiene algún material extra como identificación para el reproductor DVD etc. ROM2 realmente es el mismo pero pienso que sólo disponible PS2 chinas.
Espero que esto ayude.

Un nuevo extractor de Bios ya está disponible que puede extraer tu Bios PS2, ROM1, ROM2, EROM y NVM. Consíguelo AQUI

Nota: Para la compatibilidad máxima es recomendada que uses una imagen de BIOS diferente de SCPH10000.BIN que es la mas vieja. Esto es porque con este BIOS hay problemas en la emulación de tarjeta de memoria y en otras secciones.

Cómo extraer los archivos de bios de tu PS2: Visita PS2Dev y un topic AQUI

Así que ahora hemos terminado Configurando todos los plugins para PCSX2

Configuración de CPU


Luego están las configuraciones de CPU (Central Processor Unit - Unidad de Procesamiento Central) que pueden ser encontrados bajo Configuración =>Cpu. Veras una ventana como esta (variará dependiendo de tu procesador, clic para ampliar):

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  • Primero, mira la información de tu procesador que es discernido automáticamente por PCSX2:
    Marca de CPU: Muestra al vendedor de tu procesador (AMD o Intel)
    Familia: La familia a la que tu procesador pertenece
    Velocidad de CPU: La velocidad verdadera de tu procesador
    Características: Muestra las características que sus tu procesador tiene. Estas son muy importantes ya que son utilizadas en PCSX2 para velocidad extra. Si no tienes
    algunos, no podrás seleccionar algunas opciones abajo

    Ahora hay varias cajas que puedes activar y desactivar.
  • "EErec - EE IOP Recompiler": Cuándo esta opción esta seleccionada, el recompilador para el Emotion Engine del ps2 será activado, otorgando un gran aumento de velocidad. Es extremadamente compatible, así que deberías utilizarlo siempre. Si lo desactivas PCSX2 utilizará un modo Interpretador que es realmente muy lento, pero que es mas compatible.

  • "VU0rec": Selecciónalo para activar el recompilador para la unidad VU0. Mas velocidad con esto activado, pero tiende a perder compatibilidad más a menudo que VU1rec, así que actívalo dependiendo del juego que estés corriendo.

  • "VU1rec": Selecciónalo para activar el recompilador para la unidad VU1. Dará un aumento significativo de velocidad, pero reducirá la compatibilidad con algunos juegos aunque generalmente trabaja propiamente.

  • "Modo GS multi-hilo (MTGS)": Con este modo seleccionado experimentaras un aumento significativo de velocidad en procesadores dual-core/hyper-threading. Este modo puede bajar la compatibilidad en casos raros. Utilízalo Solamente con procesadores Dual-core/Hyper-threading.


  • "Frame Limiting" : Aquí están algunas nuevas opciones con respecto a limite de frames y saltado de frames (cuadros). Presionando F4 puedes cambiar entre los modos mientras corres un juego (el modo actual se vera en la consola de PCSX2 (si esta está activada)

    • "Normal": Ningún límite de frames como la descripción dice, renderiza todo en velocidad máxima (limitador desactivado)
    • "Limitar": El viejo pero bueno limitador de frames. Con esto activado la velocidad permitida será limitada a 50 FPS para juegos PAL y 60 FPS para juegos NTSC. ten en cuenta que a veces la detección de la región PAL/NTSC a veces puede ser errónea, haciendo que esta opción no trabaje correctamente.
    • "Salto de frames": Ve la descripción incluida
    • "Saltar VU": Ve la descripción incluida, puede causar problemas
    • Detailed Settings: Aquí los usuarios mas avanzados pueden cambiar como el salto de frames funcionara. La descripción de que hace cada opción esta incluida en la interfaz grafica. Si no entiendes que hacen déjalos todos en 0.

Game fixes


Como el nombre lo indica, estos son ajustes especiales para juegos que por alguna razón necesitan de algo especial para correr. Ten en cuenta que el equipo de PCSX2 no tiene intención de mantener los hacks especiales, estos son temporales hasta que se encuentre una manera de corregirlos apropiadamente y así puedan ser removidos.

  • FPU Compare hack: Este hack es necesario ya que el alcance limitado de números de punto flotante definidos por el IEEE estándar que el PS2 no sigue. Activa este hack únicamente para el juego 'Digimon Rumble Arena 2'.

  • VU Add/Sub hack: Este hack también es necesario porque el PS2 no sigue el IEEE estándar en puntos flotantes.
    actívalo únicamente para los juegos 'Star Ocean 3','Valkyrie Profile 2' y 'Radiata Stories'.

Speed Hacks


La nueva versión de PCSX2 trae algunos hacks que puedes usar para aumentar la velocidad de emulación en los juegos. Toma en cuenta que todos estos hacks reducen la compatibilidad, causan problemas, cuelgan los juegos y causan todo tipo de comportamiento inesperado, úsalos con cuidado. Ten en cuenta también que estos hacks afectan únicamente ciertos juegos, por eso puede que no te de ningún beneficio dependiendo del juego.
  • Emotion Engine Sync Hacks: Estos hacks aumentan el tiempo que una operación emulada lleva, así es que esa operación será mas fácil de hacerse en tu CPU. Cualquier valor que no sea el que tiene por defecto puede causar problemas, colgar los juegos, hacer que corran mal o hacer que empiecen a saltar frames.

    • Default Cycle Rate: Este no es un hack. Selecciona este modo si quieres desactivar el hack EE.
    • Use x1.5 Cycle rate: Aumento moderado de velocidad, pequeña perdida de compatibilidad.
    • Use x2 Cycle rate: Gran aumento de velocidad, perdida moderada de compatibilidad. También puede causar que los videos no se vean bien.
    • Use x3 Cycle rate: Gran aumento velocidad, perdida muy grande de compatibilidad. La mayoría de juegos no va a funcionar, causa quiebres en el sonido y el video e incluso hace que el contador de FPS reporte valores falsos.


  • INTC Sync hack: Este hack toma un atajo en una situación conocida que hacen los juegos cuando se encuentran "idle" (cuando no se esta utilizando procesador). En vez de dejar al juego correr en ciclo se salta al ciclo y continua desde allí.
    Puede dar grandes aumentos de velocidad, pero solo funciona en algunos juegos. Es un hack muy seguro, no tiene casi ningún problema de compatibilidad.

  • Enable IOP x2 Cycle rate: Lo mismo que el hack para el Emotion Engine, pero este es para el IOP. Aumenta un poco la velocidad pero disminuye la compatibilidad.

  • WaitCycles Sync hack: Este hack disminuye la sincronización apretada habitualmente entre el EE y el IOP. Puede ayudar en términos de velocidad, pero también puede llevar a que algunos juegos no funcionen.

  • Escape hack: No es un hack realmente. Hace posible cerrar PCSX2 completamente cuando corres un juego presionando la tecla ESC.


Configuración Avanzada


Esta sección tiene una amplia variedad de opciones avanzadas para usuarios avanzados que saben lo que están haciendo. NO cambies ninguna opción si no sabes lo que estás haciendo.
Para compatibilidad máxima, pon el modo "EERec Clamp" en "Full" y el modo "VURec Clamp" en "Extra+Preserve Sign".
  • EE Recs options:
    • Round mode: Cambia el modo como el redondeamiento de puntos flotantes es calculado. Si tu juego se cuelga en algún lado, intenta cambiar este valor.
    • Clamp mode: Estas opciones van de rápido a lento de izquierda a derecha. así que, "None (Ninguno)" es el modo mas rápido pero menos compatible y "Full (completo)" es el mas lento aunque es el mas compatible.
      Si encuentras polígonos puntiagudos o mala geometría, intenta cambiar esta opción a "extra" o "full". Nota: El modo "Full" trabaja debidamente solo cuando la opción "VUrecs clamp" está en modo "Extra+Preserve Sign".
    • Flush to Zero: Puede dar un pequeño aumento de velocidad pero diminuye la compatibilidad.
    • Denormals are Zero: Da un buen aumento de velocidad y no debería causar ningún problema.

  • VU Recs options:
    • Round mode: Igual que en EE recs.
    • Clamp mode: Estas opciones van de rápido a lento de izquierda a derecha. así que, "None (Ninguno)" es el modo mas rápido pero menos compatible y "Extra+Preserve (conservar)" es el mas lento aunque es el mas compatible.
      Si encuentras polígonos puntiagudos o mala geometría, intenta cambiar esta opción a "Extra+Preserve Sign"
    • Flush to Zero: Puede dar un pequeño aumento de velocidad pero diminuye la compatibilidad.
    • Denormals are Zero: Da un aumento considerable de velocidad y no debería causar ningún problema.

  • botón Defaults: Coloca todas las opciones avanzadas en sus valores por defecto, que es la configuración mas apropiada para la mayoría de juegos (balanceada entre velocidad y compatibilidad).


Opciones variadas


Ahora a describir lo que el resto de las opciones hace:
  • Archivo => Ejecutar CD/DVD: Si presionas esto el emulador correrá la imagen que hayas seleccionado en tu plugin de CDVD o pedirá que encuentres una imagen si no has seleccionado una en la configuración de los plugins de CDVD. Si estas utilizando PEOPS CDVD o EFP Polling esto correrá instantáneamente el CD/DVD en la unidad seleccionada.
    Nota que esta opción salta la introducción de BIOS y corre el juego instantáneamente.

  • Archivo => Abrir Archivo ELF: Puedes utilizar esta opción para correr demostraciones que son casi siempre en formato .elf
    Si te da un mensaje como "This is not a PS2 game" al tratar de correr un juego puedes usar esto para trabajar alrededor de esta problema. Presiónalo y navega por tu juego CD/DVD hasta que finalmente encuentres(generalmente en el directorio raíz de CD/DVD) un archivo denominado algo como SLUS_XXX.XX o SLES_XXX.XX donde XXXXX son números diferentes para cada juego. cuando lo encuentres, selecciónalo y la mayoría de veces resolverá el problema Smile

  • Archivo =>Estados =>Cargar/Guardar/Otras: Aquí puedes cargar/guardar estados de memoria después de haber presionado la tecla "Esc" para volver al GUI de PCSX2 al correr un juego. Con "Otro" puedes especificar un nombre de archivo diferente del que PCSX2 usa por defectos. NO es recomendado cargar estados de esta manera. En lugar puedes guardar/cargar estados presionando F1 para guardar, F3 para cargar y F2 para cambiar ranura.

  • Archivo => Salir: Cierra el emulador

  • Ejecutar =>Ejecutar: De esta manera puedes correr sólo el BIOS que hayas seleccionado en la Configuración. Si no has seleccionado el plugin de CDVDnull pero otro plugin de CDVD conseguirás una ventana de navegador que pide un archivo de imagen, donde deberías presionar "cancel" o conseguirás un mensaje de error que dice "Error opening CDVD plugin" si estas usando el plugin PEOPS CDVD o EFP Polling, en este caso deberás cambiarlos.
    Esto también puede ser utilizado para resumir el emulador si lo has detenido apretando ESC.

  • Ejecutar =>Reset: Simplemente resetea el emulador

  • Ejecutar =>Prioridad de Proceso: En este menú puedes seleccionar Normal, Alto o Bajo dependiendo de la prioridad que deseas que PCSX2 tenga en la cola de procesos. Esto significa que entre más alta la prioridad, más procesador se utilizará para correr PCSX2 y dejar los demás programan en cola. Poniendo esta opción en Alto puede causar problemas así que es recomendado dejarlo en Normal. La opción seleccionada será la opción activa en todo momento.



  • Configuración =>
    • Configurar: Abrirá la pantalla de configuración de plugin
    • Gráficos/Mandos/Sonido/Cdvdrom/Dev9/USB/Firewire: Abrirá la pantalla de configuración para el plugin seleccionado respectivamente (gráficos/pad/cdvdrom/dev9/usb/firewire)
    • Tarjetas de memoria: Abrirá el gestor de tarjetas de memoria.

      • Activando/desactivando las opciones encima de los espacios memcard puedes habilitarlas/deshabilitarlas respectivamente.
      • Enable NTFS compression: Activando/desactivando esta opción puedes activar/desactivar la compresión NTFS de Windows en la carpeta memcard. Esto le dirá a Windows que automáticamente comprima tu carpeta memcard para ahorrar espacio en disco. Si estas usando una versión antigua de Windows, Linux, o el disco duro que corres NO esta formateado en NTFS,desactiva esta opción.
      • Eject Memcards when loading save states: La descripción esta en la interfaz grafica, es recomendado activar esta opción.

    • Cpu: Abrirá la pantalla de configuración de CPU que vimos antes
    • Patches: Abrirá el navegador de parches. Leerá todos tus archivos .pnach (tus parches) en directorio /patches de PCSX2. Aquí puedes crear, editar o puedes simplemente mirar los parches.

  • Idioma =>*Inserta idioma aquí*: Cambiará el idioma que PCSX2 mostrara en su interfaz. El idioma seleccionado es el idioma que se presenta actualmente.

  • Misc =>
    • Visor de parches: Nuevo sistema experimental de parches, no esta completa todavía así que no lo uses

    • Buscador de parches: Nuevo sistema experimental de parches, no esta completa todavía así que no lo uses

    • Habilitar consola: Esto activa/desactiva una segunda ventana que aparecerá detrás de la ventana principal de PCSX2 y es utilizado principalmente para depura un programa. Allí podrás ver varios mensajes que pueden ayudar a identificar un problema o al correr un juego muestra lo que es hecho cada momento por el emulador. Recomendado sólo para usuarios avanzados. Ten en cuenta que si cierras la ventana de consola, el emulador cerrará consigo.

    • Habilitar Parches: Esto activa/desactiva parches de juego. Los parches son usados mas que todo para saltar video en los juegos que no son emulados apropiadamente y pueden colgar el emulador de progresar a veces. Parches mas avanzados también pueden ser utilizados para aumentar la compatibilidad pero no puede ser creado por usuarios normales.

    • Enable Profiler: Esto activa/desactiva el perfilador de PCSX2, lo que activara en la consola el porcentaje "%" de CPU usada por cada parte emulada del PS2 en cada momento. Usado para depuración e investigación de cuellos de botella que producen lentitud. Activa esto solamente para propósitos de depuración, ya que esto ralentizará el emulador.

    • Close GS window on Escape: Si esta habilitado, cuando presiones la tecla Escape la ventana GS se cerrara automáticamente. Útil para salir desde pantalla completa .

    • Print cdvd info: Si esta habilitado, las lecturas CD/DVD que hace el emulador serán mostradas en la consola. Usado mas que todo para depuración.

  • Ayuda =>Acerca de...: La ventana "acerca de". Aquí puedes ver quiénes son los autores del emulador y algunos agradecimientos.
  • Ayuda => Pcsx2 Website: Te lleva al sitio oficial de PCSX2.

Si todavía tienes problemas utilizando el emulador, pon tu problema en los foros de PCSX2 Aquí después de haber leído las reglas con cuidado

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¡Eso es todo! Espero que esto sea útil a todas las personas que son nuevas en PCSX2 y para algunos miembros que quieren juguetear con las opciones para conseguir más juegos corriendo.

Gracias a Gigahertz por indicar cómo hacer el índice con Firefox Smile
Muchas gracias a mi amigo Regulus (de Bositman) por el fondo, el script de smilies y por su ayudaSmile
Gracias a Razor Blade por fijar los bordes de las imágenes
Gracias a crushtest por indica algunos problemas con Firefox y por sus sugerencias
Gracias a Nachbrenner por sus sugerencias y adiciones
Gracias a Falcon4ever por fastidiarme con la validación de XHTML

guía hecha por Bositman
traducción originalmente de Saiki y amigos, arreglos por Shadow Lady

[Image: 130708074750826851.jpg]
Learn how to make your own cheats
Slow CPU? Read this
(This post was last modified: 06-24-2012 12:42 PM by Bositman.)
03-10-2009 07:21 PM
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Current time: 11-01-2014, 12:16 PM