Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guía oficial de configuración de PCSX2 1.2.1
#1
Videoguía de configuración (En inglés)



Al ser esta guía sumamente detallada y larga de leer, avih ha creado una guía de inicio rápido mucho más corta que puedes leer aquí (en inglés). Si aún tienes preguntas o quieres comprender qué hace cada opción, lee la guía larga. Smile

En esta guía intentaremos explicar cómo se configura PCSX2 correctamente y daremos algunos consejos para ejecutar juegos. Estos son los pasos:

1) Descarga AQUÍ la nueva versión de PCSX2, v1.2.1.
2) PCSX2 viene en tres formatos: instalador completo, instalador web y binarios. El instalador completo incluye el instalador web de DirectX, el instalador web lo descarga de forma opcional a través de Internet, y los binarios solo contienen el programa con sus plugins. Descarga la versión que más prefieras, o si no sabes cuál escoger, el instalador completo.
3) Ejecuta el instalador (si lo has descargado) o, si has descargado los binarios, abre el archivo y extrae sus contenidos en una carpeta. (Por ejemplo, C:\PCSX2)
4) Ejecuta pcsx2-r5875, que se encuentra en la carpeta donde hayas instalado o extraído los archivos.

Para usuarios de Linux
Consigue los últimos binarios aquí o el código fuente en Github. Para compilar el código fuente, sigue las instrucciones en la guía de instalación para Linux (En inglés).
Necesitarás tener instalado lo siguiente: libaio-dev, libasound2-dev, libbz2-dev, libcg, libcggl, libegl1-mesa-dev, libglew-dev, libgtk2.0-dev, libjpeg-dev, libsdl1.2-dev, libsoundtouch-dev, libsparsehash-dev, libwxbase2.8-dev, libwxgtk2.8-dev, nvidia-cg-dev, nvidia-cg-toolkit, portaudio19-dev, zlib1g-dev.

Los plugins que suelen utilizarse en Linux incluyen: ZZOgl-pg (o ZZOgl), GSdx OpenGL/SDL, SPU2-X, ZeroSPU2, OnePad, Linuz Iso, EFP Iso y EFP Polling.


Índice
  1. Configuración de plugins
  2. Configuración de la BIOS
  3. Configuración del núcleo
  4. Configuración de otros ajustes
  5. Configuración de atajos de teclado

Configurar PCSX2


La nueva versión de PCSX2 incluye un asistente inicial de configuración que te ayudará a configurarlo más fácilmente, así que empezaremos por ahí.

En la primera ventana se te pedirá que selecciones el idioma.

En el primer desplegable simplemente selecciona el idioma en el que quieras ver el programa.

PCSX2 guardará de forma automática toda la configuración, tarjetas de memoria y archivos en general en tu carpeta de Mis documentos si has utilizado los instaladores, o en la misma carpeta donde se encuentre el archivo pcsx2-r5875.exe si has usado la versión de binarios.

En la segunda ventana podrás seleccionar qué plugins quieres utilizar. Los plugins predeterminados tienen la mayor compatibilidad y suelen ser los más rápidos, así que antes de cambiarlos, asegúrate de que sabes lo que haces.
También, si quieres, podrás especificar otra carpeta para tus plugins deseleccionando la opción "Usar configuración predeterminada" y seleccionando una carpeta pulsando "Buscar". Abrir en Explorador abre una ventana del explorador de archivos en la carpeta que hayas especificado.

En la tercera ventana se te pedirá que selecciones la imagen de tu BIOS entre la lista. Si no puedes ver nada en esta lista, tienes que o copiar los archivos de tu BIOS en la carpeta que se indica debajo, o cambiar esa carpeta para que apunte hacia el lugar donde tengas guardada la imagen de tu BIOS. Para más información sobre la BIOS, comprueba la sección de configuración de la BIOS en esta guía. Si no puedes seleccionar nada, no podrás utilizar PCSX2. Pulsa en Terminar para cerrar el asistente inicial de configuración.


Esta es la GUI (Interfaz gráfica de usuario) principal de PCSX2. Desde aquí podrás cambiar la configuración o plugins que utiliza PCSX2 a voluntad.
Empezaremos configurando nuestros plugins e iremos avanzando hacia la configuración del núcleo.
Ve a Ajustes => Selector de Plugin/BIOS para seleccionar y configurar los plugins que utilizará PCSX2. Verás una ventana como esta (pulsa para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=30180]


Hay tres opciones: Plugins, BIOS y Carpetas.

Icono Plugins de la ventana del selector de Plugins/BIOS:


Para empezar, puedes deseleccionar la opción de Usar configuración predeterminada, en la parte inferior, y seleccionar la carpeta que quieras pulsando en Buscar. Esta será la carpeta desde la que PCSX2 cargará sus plugins.
A mano izquierda podrás ver qué componente emula cada plugin (GS, PAD, SPU2, etc.), en la zona central verás el desplegable de selección de plugins, y a mano derecha está el botón de Configurar, que abrirá la ventana de configuración para el plugin correspondiente que hayas seleccionado.
Recuerda que siempre que cambies el plugin seleccionado tienes que pulsar en "Aplicar" para que el emulador cargue el nuevo plugin y active el botón de Configurar.

Ahora entremos en la configuración de cada plugin:

Gráficos:



Primero querrás saber qué versión de Pixel Shaders y de DirectX (en Windows) admite tu tarjeta gráfica. Puedes hacerlo aquí (en inglés).

De momento puedes utilizar tres plugins GS: GSdx v0.1.16, ZeroGS v0.97.1 y GSnull driver v0.1.0.

GSdx v0.1.16 es un plugin para DirectX 9 y DirectX 10/11 creado por Gabest que ha recibido recientemente una gran mejora en velocidad y calidad de imagen. Necesita que tengas Pixel Shaders 2 y SSE2 para que funcione, y Windows Vista/7/8 con una tarjeta compatible con DirectX 10 para el modo DirectX 10/11.

ZeroGS es un plugin muy antiguo que no se ha actualizado en años. Un número muy pequeño de juegos funciona mejor con este plugin que con GSdx, puede servir como último recurso.

GSnull es un plugin nulo que no transmitirá ninguna imagen. Se utiliza solo para tareas de depuración.


Selecciona GSdx v0.1.16 y pulsa el botón de Configurar.

  • Antes de nada, GSdx viene en cinco versiones: SSE2, SSSE3, SSE4.1, AVX y AVX2.Solo SI tu procesador admite estos sets de instrucciones utiliza la versión más alta, ya que será más rápido para ti según este orden, de más lento a más rápido: SSE2, SSSE3, SSE4.1, AVX y AVX2. Las nuevas instrucciones AVX y AVX2 solo aceleran ligeramente los renderizadores por software de GSdx, no los de hardware. Nota: Los usuarios de AMD NO deben confundir SSE3 con SSSE3 (Hay una S más) y SSE4A con SSE4.1, son completamente distintos y NO están admitidos. En tal caso, usar la versión SSE2.
    CPUs compatibles con SSE2: Comprobar aquí (en inglés)
    CPUs compatibles con SSSE3: Comprobar aquí (en inglés)
    CPUs compatibles con SSE4.1: Series de Intel Core 2 Duo Penryn (modelos E7xxx, E8xxx y Q9xxx), Intel Corei3, Intel Corei5, Intel Corei7, AMD Bulldozer/Bobcat
    CPUs compatibles con AVX: Comprobar aquí
    (en inglés)
    CPUs compatibles con AVX2: Comprobar aquí
    (en inglés)

  • Para usar el modo DirectX10/11, necesitarás tener Windows Vista, 7 u 8 con una tarjeta gráfica compatible con DirectX 10/11 (ver enlace anterior).

  • Los modos DirectX10 y DirectX11 de GSdx, por el momento, son exactamente iguales en lo que se refiere a velocidad y compatibilidad. La única diferencia es que solo verás el primero si tu tarjeta gráfica admite hasta DirectX 10 y solo el segundo si tu tarjeta gráfica admite hasta DirectX 11.

  • Adaptador: Aquí podrás seleccionar el adaptador gráfico que utilizará GSdx. Es muy útil para los ordenadores que tengan una tarjeta gráfica dedicada y un chip gráfico integrado en la placa base, para que el usuario pueda elegir explícitamente la tarjeta gráfica, que suele ser más rápida.

  • Renderizador (Renderer): Aquí podrás seleccionar la forma de renderizar los gráficos.

    Si seleccionas "Direct3D9 (Hardware)", GSdx utilizará las características Direct3D de tu tarjeta gráfica, aumentando la velocidad de emulación considerablemente.

    Si seleccionas "Direct3D10/11 (Hardware)" (solo seleccionable en Windows Vista/7 con una tarjeta gráfica DX 10/11), GSdx utilizará su modo Direct3D 10/11, que suele ser el más rápido e incluso el más compatible a veces. Es el más recomendado, si tu equipo lo admite.

    Si seleccionas "Direct3D9/10/11 (software)", GSdx utilizará su renderizador por software integrado, el cual no utilizará para nada tu tarjeta gráfica, sino tu procesador. De esta forma la velocidad de emulación se reducirá enormemente, pero tendrás la máxima compatibilidad. Recomendado si te encuentras con defectos gráficos con el renderizador Direct3D (Hardware).

    Si seleccionas "OpenGL (hardware)", GSdx utilizará el sistema OpenGL, que en este momento es un equivalente más lento de los renderizadores DirectX con la misma compatibilidad o peor. Es la mejor opción para los usuarios de Linux.

    Si seleccionas "OpenGL (software)", GSdx utilizará el sistema OpenGL en modo software, que tiene las mismas características descritas en el párrafo anterior.

    Si seleccionas "Direct3D9 (null)", Direct3D10/11 (null)", "Null (software)" o "Null (null)" el plugin no renderizará nada y por lo tanto no se mostrará nada en pantalla. Utilizar solo si quieres, por ejemplo, escuchar música, ya que este modo provoca un aumento de velocidad enorme.

  • Entrelazado (Interlacing): Aquí podrás seleccionar entre Ninguno (None), Automático (Auto) y otras seis técnicas de entrelazado que se utilizan para eliminar el efecto de imagen temblorosa. Recomendamos dejar la opción configurada en Auto en la mayoría de juegos.
    Podrás ver entre paréntesis qué clase de efecto y posible desventaja (por ejemplo, que se reduzca la velocidad de fotogramas a la mitad) que tiene cada uno de estos modos.
    Puedes cambiar de modo durante un juego pulsando la tecla F5.

    Subsección de escalado (Scaling):

    Solo estará disponible si se ha seleccionado un renderizador por hardware. Aquí podrás ajustar varios parámetros para mejorar la calidad visual de tus juegos, aumentando la resolución con la que se renderizan las texturas o aplicando filtros. Ten en cuenta que cambiar la resolución nativa de los juegos puede provocar varios tipos de defectos (Desde los muy menores por lo general hasta defectos importantes en algunas excepciones).

  • Resolución interna de D3D (D3D internal resolution): Aquí podrás especificar la resolución exacta en la que quieres que se muestre la imagen.
    De esta forma, si tu equipo es lo bastante potente (principalmente, tu tarjeta gráfica), podrás jugar a tus juegos de PS2 favoritos a una resolución más alta, mostrando unos gráficos más definidos y detallados.
    Ten en cuenta que cuanto más alta sea la resolución, más recursos necesitará el plugin para funcionar y por lo tanto la emulación será mucho más lenta.

  • Resolución original de PS2 - Nativa (Original PS2 Resolution - Native): Si seleccionas esta opción, el plugin renderizará la imagen con la resolución nativa de PS2 (por ello se desactivarán las opciones de Resolución personalizada (Custom Resolution) y escalado (Scaling))

  • Escalado (Scaling): Selecciona Personalizado (Custom) para utilizar lo que asignes en la configuración de debajo (Resolución personalizada, Custom Resolution) Seleccionar entre 2x y 6x multiplicará la resolución interna del juego por ese valor. En ese caso, si la resolución nativa de un juego es de 640x320, si seleccionas 3x hará que se renderice a 1920x960 (el triple de la resolución nativa). Esto evitará ciertos defectos por el escalado, que aparecerían si seleccionas una resolución personalizada en los cuadros de debajo.
    En este momento, la mayoría de juegos y tarjetas gráficas pueden realizar un escalado a 2x o 3x correctamente, pero sufrirás una gran caída de velocidad con ajustes más altos.

  • Resolución personalizada (Custom Resolution): Si Escalado (Scaling) está configurado como personalizado (Custom), aquí podrás introducir la resolución en la que quieras que se renderice el juego.

    Permitir mejora por Shaders (Enable Shade Boost):

    Si seleccionas esta opción se habilitarán más ajustes a través del botón que hay a la derecha. Pulsa en Ajustes (Settings...) para ajustar la saturación, brillo y contraste de la salida de vídeo de GSdx. Puedes pulsar en el botón de Reiniciar (Reset) en la parte inferior izquierda de la ventana para que los ajustes vuelvan a sus posiciones iniciales.

    Activar FXAA (Enable FXAA):

    Si activas esta opción, GSdx aplicará el algoritmo de antialiasing FXAA para mejorar la calidad visual de los juegos a costa de una reducción de velocidad menor en la mayoría de los casos. Puedes activar y desactivar el FXAA pulsando la tecla Av Pág.

    Activar Shader FX (Enable FX Shader):

    A partir de la versión 1.2.0, PCSX2 es capaz de utilizar programas externos de shaders para añadir varios efectos y mejoras visuales. PCSX2 incluye de forma predeterminada cuatro shaders sencillos de scanlines (por los que puedes rotar mientras juegas pulsando F7). Para conseguir una gran cantidad de efectos por shaders, incluyendo UHQ FXAA, filtrado bilineal FS, filtrado bicúbico FS, filtrado gaussiano FS, resplandor de alta calidad, corrección de gamma por canales, Tone Mapping de escenas, corrección de color RGB, mejora del contraste S-Curve, texturas, enfocado, vibración de píxeles, Post-Complement Colour Grading, Cel Shading, emulación de scanlines, viñetas y Subpixel Dithering, puedes descargar el archivo de shaders de Asmodean en nuestro foro pulsando AQUÍ. Abre el archivo zip y extrae los archivos PCSX2Fx_Settings.txt y shader.fx en la misma carpeta donde esté pcsx2-r5875.exe. Puedes cambiar la configuración del shader abriendo el archivo PCSX2Fx_Settings.txt, siguiendo las instrucciones incluidas (en inglés) y guardando el archivo con tus cambios. Utilízalo con cuidado, ya que unos valores muy altos pueden afectar gravemente a la velocidad. Ten en cuenta que puedes utilizar shaders externos hasta con el renderizador GSdx (software), que es la mejor forma de conseguir la mejor calidad visual con este modo de renderizado. Puedes activar y desactivar el uso de shaders externos pulsando la tecla Inicio mientras juegas.


    Subsección del modo de hardware (Hardware mode):

    Solo estará disponible si has seleccionado un renderizador por hardware en la parte superior. Aquí podrás cambiar algunos ajustes para conseguir un mayor rendimiento o calidad de vídeo.

  • Filtrado de texturas (Texture filtering): Este cuadro tiene tres estados: Seleccionado, en gris o deseleccionado.
    Si está seleccionado, todo lo que se muestre en pantalla, 2D y 3D tendrá un filtro bilineal.
    Si está en gris, se filtrará igual que en una PS2. Es el ajuste preferible.
    Si está desactivado, se desactivará por completo el filtrado bilineal. Bajará la calidad gráfica, pero podría ayudar a las tarjetas gráficas más lentas.

  • Z logarítmico (Logarithmic Z): Este ajuste podría ayudar cuando algunos de los gráficos del juego son semitransparentes. Solo puede activarse en tarjetas gráficas que NO admitan un Z-búfer de 32 bits.

  • Permitir texturas de 8 bits (Allow 8-bit textures): Utiliza un sistema de "texturas con paleta" más eficaz en todo el renderizado, lo que reduce los requisitos de RAM de la tarjeta gráfica. Por el otro lado, aumenta la carga de procesamiento y puede provocar defectos visuales. Se recomienda que pruebes ambos y veas cuál da el mejor rendimiento.

  • Corrección de alfa (Alpha Correction (FBA)): (Solo para el modo DX9) Dejar activado ya que arregla algunos problemas de suavizado que tiene el modo DX9. Puede provocar algunos problemas.

    Subsección de hacks:

    Selecciona Activar hacks por hardware (Enable HW hacks) para activar las opciones que pasamos a describir. Pulsa en Configurar (Configure...) para seleccionar lo que quieras activar.
    Estos ajustes SOLO son para usuarios avanzados que saben lo que hacen. ¡Pueden y GENERARÁN fallos serios en juegos que no los necesiten! (solo afectan a los modos por hardware).

  • MSAA: Añade antialiasing (Suavizado de bordes) a todas las superficies renderizadas al nivel seleccionado. Esta opción exige mucha memoria de la tarjeta gráfica y podría provocar cuelgues en PCSX2 si no hay la suficiente RAM. Para más información, ver la descripción en el panel a la derecha del cuadro.

  • Skipdraw: Evita dibujar algunas superficies según su probabilidad de generar problemas. Especifica cuántas superficies deben saltarse cuando se encuentre la primera superficie problemática. Prueba un valor más bajo, como entre 1 y 3, y luego utiliza los valores más altos (a mayor número, mayor probabilidad de que falten o se dañen gráficos y efectos). ¡También puede provocar subidas de velocidad aleatorias!

  • Alfa (Alpha): Prueba esta opción si tu juego tiene problemas con efectos de nieblas o sombras. Por lo general, pruébalo si ves defectos gráficos, en caso de que los arregle.

  • Offset de medio píxel (Half-pixel Offset): Este hack añade una compensación a todas las superficies para reducir ciertos defectos comunes al subir la resolución. Utilizar cuando los efectos de desenfoque o de halos parezcan desplazados más arriba y hacia la izquierda de lo que deberían estar.

  • Sprite: Para más información, ver la descripción en la parte derecha del cuadro.

  • WildArmsOffset: Se sabe que puede ayudar a muchos juegos. Para más información, ver la descripción en la parte derecha del cuadro.

  • CRC agresivo (Aggressive-CRC): Para más información, ver la descripción en la parte derecha del cuadro.

  • Alpha Stencil: Para más información, ver la descripción en la parte derecha del cuadro.

  • Hack de Nvidia (Nvidia Hack): Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia y observas estiramientos extraños e intermitentes al usar el escalado, prueba este hack.

  • Desactivar CRCs (Disable CRCs): Esto desactivará todos los hacks GSdx en juegos concretos. Normalmente aparecerán más fallos al desactivar esta opción, pero en casos puntuales como con Shadow of the Colossus, quizá prefieras activar esto.

  • Offset X/Y TC (TC Offset X/Y): Como dice la descripción, este parámetro puede ayudar a corregir ciertos fallos de alineación al escalar. Podrás ver valores de ejemplo que se sabe que ayudan a Persona 3, Haunting Ground y a Xenosaga. Puedes probar a utilizar estos valores en tu juego si los soluciona, o usar los tuyos propios.


    Subsección del modo por software (Software mode):

    Solo disponible si ya se ha seleccionado un renderizador por software. Aquí encontrarás opciones que configurarán cuántos hilos utilizará el renderizador, y activar o desactivar el antialiasing por software.

  • Hilos extra de renderizado (Extra Rendering threads): Esta opción solo podrá utilizarse si has seleccionado un método de renderizado por software. Aquí podrás especificar los hilos que utilizará GSdx al renderizar por software para aprovechar todos los núcleos que pueda tener tu procesador, por ejemplo, selecciona 3 para procesadores cuatrinúcleo (Quad Core). Aumenta bastante la velocidad del renderizado por software en equipos multinúcleo con más de dos núcleos.

  • Suavizado de bordes (Edge anti-aliasing (AA1)): Esta opción solo podrá utilizarse si has seleccionado un método de renderizado por software. Si está activada, el plugin intentará aplicar un formato de suavizado de bordes en el juego, mejorando la calidad visual. Utilizar con precaución, en esta versión es bastante experimental.


  • Capturar vídeo (Movie Capture): Esta es una característica oculta. (Tongue) Si pulsas F12 mientras ejecutas PCSX2 con GSdx, aparecerá una ventana. En la primera opción debes indicar al plugin dónde almacenar el vídeo capturado y escribir el nombre del archivo. En la segunda opción podrás seleccionar un códec de compresión de vídeo, como x264vfw, o "Sin comprimir", lo que no comprimirá el vídeo. Si seleccionas un códec de compresión, podrás cambiar sus ajustes pulsando el botón de Configurar (Config). Ten en cuenta que solo aparecerán los códecs que tengas instalados en tu equipo.
    Pulsa F12 dos veces en cualquier momento para detener la captura. El vídeo producido se acelerará automáticamente al 100% de velocidad para que puedas disfrutarlo. Smile Si utilizas SPU2-X, el archivo de sonido se grabará como recording.wav en la misma carpeta donde esté el archivo pcsx2-r5875.exe.

  • Pulsa en Aceptar (OK) para guardar tus cambios o Cancelar (Cancel) para volver a la ventana principal de configuración.

Selecciona ZeroGS v0.97.1 y pulsa el botón Configurar.

  • ZeroGS es un plugin para DirectX 9 desarrollado por ZeroFrog, dedicad a tarjetas gráficas que admitan pixel shaders 2.0 o superior. Como ya hemos indicado, si tu tarjeta no cumple este requisito, se mostrará el error "Error al abrir el plugin gs (Error opening gs plugin)" y pcsx2 se cerrará.

  • Activar entrelazado (Interlace Enable): Al activar esta opción se resolverán algunos problemas de entrelazado (temblor en la imagen) aunque algunos juegos tendrán un mejor aspecto con la opción desactivada. Puedes activarlo y desactivarlo mientras juegas pulsando F5.

  • Filtrado bilineal (Bilinear Filtering): Al activar esta opción, el plugin filtrará la imagen y suavizará los bordes. Esto suele reducir drásticamente los FPS a menos que tengas una tarjeta gráfica muy potente. Puedes activarlo y desactivarlo mientras juegas pulsando a la vez Mayúsculas y F5. Hay dos tipos de filtrado bilineal: fb normal (normal bf) y fb forzado (forced bf). A veces los juegos dirán al GS que rendericen las texturas con sampleado por puntos y ni lineal. En el modo fb normal, ZeroGS hará caso a los juegos. En el modo fb forzado, renderizará todas las texturas con filtrado bilineal. El fb forzado puede provocar defectos en los bordes de las texturas de ciertos juegos así que cuidado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el bf forzado produce una imagen más suavizada.

  • Anti-aliasing: Aquí puedes seleccionar la cantidad de antialiasing que quieres que utilice el plugin para suavizar los bordes. Puedes activar y desactivar esta opción mientras juegas pulsando F6. Ten en cuenta que esta opción puede reducir la velocidad.

    Ninguno (None): No utilizará antialiasing.
    2x: Utilizará un antialiasing de 2X.
    4x: Utilizará un antialiasing de 4X.
    8x: Utilizará un antialiasing de 8X.
    16x: Utilizará un antialiasing de 16X.

  • Renderizar mallas (Wireframe rendering): Si activas esta opción el plugin solo renderizará las mallas, así que solo verás líneas poligonales aquí y allá. Wink
    Puedes utilizarlo mientras juegas pulsando F7.

  • Capturar avi (Capture avi): Puedes capturar un vídeo con tus partidas igual que con el plugin GSdx. Pulsa F12 y aparecerá un selector de códecs. Por el momento solo podrás utilizar el codificador XviD, ya que el resto provocarán el cierre del plugin. Cuando lo selecciones podrás configurar el códec pulsando en Configurar (configure). Pulsa en Aceptar y comenzará el proceso de grabación. Vuelve a pulsar F12 para detenerlo. El vídeo se guardará en la carpeta raíz de PCSX2 con el nombre "zerogs.avi".

  • Guardar capturas como BMPs (por defecto se guardan en JPG) (Save snapshots as BMPs(default is JPG)): Tal y como dice, si activas esta opción, las capturas de pantalla que hagas pulsando F8 se guardarán como archivos BMP y no con el formato predeterminado, que es JPG. Las capturas que hagas pulsando F8 se guardarán en la carpeta /snaps de la carpeta de pcsx2.

  • Pantalla completa (Fullscreen): Muy simple, si activas esta opción el plugin mostrará la imagen en pantalla completa y no en una ventana. Si la has desactivado y estás jugando, pulsa a la vez Alt e Intro para ir al modo de pantalla completa.

  • Pantalla panorámica (Widescreen): Algunos juegos son compatibles con el modo panorámica. Al activar esta opción ZeroGS cambiará la escala de la ventana a 16:9.

  • Tamaño predeterminado de ventana (Default Window Size): Puedes cambiar el tamaño que tendrá la ventana de ZeroGS cuando lo ejecutes. Las opciones son varias resoluciones para la ventana. Selecciona la que más te gusta y ten en cuenta que esto no afectará a la velocidad.

  • Puedes pulsar a la vez Mayúsculas y F7 para mostrar o no el contador de fotogramas por segundo en la ventana de ZeroGS.

Opciones avanzadas (Advanced Options) de ZeroGS

  • ZeroGS muestra un par de opciones adicionales para afinar su configuración. A veces, los juegos utilizan el Sintetizador Gráfico (GS) de formas inesperadas, y a veces es imposible que ZeroGS pueda predecir la forma de emular con exactitud el GS. Algunas opciones pueden hacer que un juego pase de mostrar una imagen totalmente dañada a 2 FPS a representar exactamente lo que se mostraría en consola a 60 FPS.

  • Si un grupo específico de opciones funciona bien en un juego concreto, puedes guardarlas en el archivo del parche del juego para que se apliquen a él cada vez que lo ejecutes. Esto viene bien cuando solo quieres activar esas opciones para un juego concreto y que no afecten al resto de juegos.

  • Cada grupo de opciones de ZeroGS tiene un identificador único. Para invocar este identificador ve a la ventana de configuración de ZeroGS, ajusta las opciones específicas y pulsa en el botón Calcular OR de IDS (Compute OR of IDS). Coge el número generado y abre el archivo pnach que corresponde a tu juego (suele tener el nombre del CRC del juego seguido de la extensión .pnach). Entonces añade una nueva línea, zerogs=xxxxxxxx cambiando las x por el identificador.


Plugin GSnull v0.1.0

  • Tal y como se ha explicado al inicio de esta sección, este es un plugin nulo, por lo tanto no mostrará nada en pantalla. Pulsa Configurar (Configure) para ver un menú con una opción, donde podrás activar o desactivar "Permitir registro (Enable Logging)", lo que activará o desactivará el registro de GS. Solo debería utilizarse para depuración y por parte de los desarrolladores.

Sonido:




SPU2-X


El último y mejor plugin de sonido en el momento de redactar este texto. Empezó basándose en el SPU2 de Gigaherz y fue modificado posteriormente por Jake Stine (Air), del equipo PCSX2.
Es el único plugin SPU2 que admite procesamiento de efectos (como la reverberación) y Dolby Pro Logic (II) (si tu tarjeta de sonido puede decodificarlo).
También es el plugin más avanzado de cara a emular el chip correctamente. ¡Muchos juegos solo funcionarán con SPU2-X!
  • Interpolación (Interpolation): Aquí podrás seleccionar una de entre cinco opciones:
    1)Cercana (Nearest): Como dice la descripción, no se realiza interpolación y es el modo más rápido.
    2)Lineal (Linear): Realiza interpolación lineal en el sonido, modo rápido.
    3)Cúbica (Cubic): Otro tipo de interpolación. Más lenta, con buenos agudos.
    4)Hermite: La opción recomendada. La más cercana a lo que produciría la PS2, y por tanto la más precisa, pero es ligeramente más lenta que la anterior.
    5)Catmull-Rom: Otro tipo de interpolación. Lenta pero con mayor calidad.

  • Desactivar procesamiento de efectos (Disable Effects Processing): Si activas esta opción desactivarás la emulación de efectos como la reverberación, bajando la calidad de sonido pero aumentando la velocidad.

  • Usar el filtro de desaturado (Use the de-alias filter): Da más énfasis sobre los agudos.

  • Activar opciones de depuración (Enable debug options): Si activas esta opción podrás acceder al botón de Configurar opciones de depuración (Configure Debug Options). Si pulsas en él verás varias opciones de registro que pueden activarse de cara a una depuración. Solo debe ser utilizado por los desarrolladores.

  • Módulo (Module): Aquí podrás seleccionar una de entre cinco opciones, que son formas distintas de enviar sonido en tu sistema:
    1)Sin sonido (No sound): No producirá sonido (lo silenciará), mejorando la velocidad.
    2)XAudio 2: Funciona mejor en Vista así que los usuarios de XP querrán probar la tercera opción. Si tienes problemas con Portaudio, utiliza esta opción.
    3)DirectSound: Debería ser ligeramente peor que XAudio 2, utilizar si te va mejor.
    4)Salida de audio (Wave out): No recomendado, la segunda o tercera opción siempre deberían ir mejor.
    5)Portaudio: Este es el método recomendado. Utiliza una librería multiplataforma llamada Portaudio. Es la única opción, aparte de Sin sonido, que tendrá Linux.

  • API anfitriona (Host API): Esta es la API que utilizará Portaudio para generar sonido, si Windows WASAPI da problemas, prueba a cambiar esta configuración a Windows DirectSound.

  • Nombre del dispositivo (Device name): Aquí puedes seleccionar el dispositivo de sonido específico por el que quieres que salga el sonido. Si no oyes nada mientras está configurado en 'Dispositivo predeterminado (Default Device)', selecciona tu dispositivo con el menú desplegable.

  • Modo exclusivo de WASAPI (WASAPI Exclusive mode): Si quieres que el SPU2-X funcione con el modo exclusivo e impida que otras aplicaciones utilicen tu dispositivo de salida, activa esta opción.

  • Latencia de salida (Output Latency): A menor latencia, menor retraso en el sonido. Puedes dejar activada la opción 'Usar la menor posible (Use smallest possible) para que el plugin decida lo mejor para cada caso, o asignar un valor personalizado en el cuadro inferior. Nota: una latencia demasiado baja provocará defectos y cortes en el sonido, así que afina el valor hasta encontrar el más pequeño que funcione con tu juego sin provocar defectos.

  • Modo de sincronización (Synchronizing mode):
    • Estirar en el tiempo (TimeStretch): El ajuste predeterminado y recomendado. Mantiene el vídeo y el sonido sincronizados y también ayuda a eliminar defectos y otros problemas de sonido. Ten en cuenta que si la velocidad es baja, el sonido irá tan lento como tu vídeo con este ajuste.
    • Mezcla asincrónica (Async Mix): Desincroniza el sonido con el vídeo, así que tendrás un sonido normal incluso cuando la velocidad de fotogramas no sea óptima. ¡Puede hacer que los juegos se bloqueen o se cierren, así que utilizar con cuidado!
    • Ninguno (None): Si ajustas este modo y no estás jugando a la máxima velocidad con tu juego, el sonido irá a saltos. Aumenta ligeramente la velocidad de fotogramas por segundo.

  • Avanzado (Advanced): Aquí podrás perfilar cómo funcionará tu estirador de tiempo seleccionado. Como describe la interfaz, los valores más altos irán mejor si no tienes una buena velocidad, mientras que lo contrario será correcto si tu juego va por encima de la velocidad perfecta. Si pulsas Volver a predeterminados (Reset to Defaults) reiniciarás todos los ajustes a su configuración inicial.

  • Modo de expansión de sonido (Audio Expansion mode): Aquí podrás seleccionar si quieres que el audio que produzca el plugin se extienda a toda tu configuración de altavoces, y no se quede en dos canales (estéreo). Solo útil con el módulo XAudio2.
    • Estéreo (Stereo): Ajuste predeterminado, no habrá expansión de sonido.
    • Cuadrafónico (Quadrafonic): Extenderá el sonido a cuatro altavoces.
    • Surround 5.1: Extenderá el sonido a altavoces 5.1 surround.
    • Surround 7.1: Extenderá el sonido a altavoces 7.1 surround.

  • Utilizar un plugin DSP de Winamp (Use a Winamp DSP plugin): Si no sabes qué es esto, déjalo como está. (En el momento de redactar este texto, no está disponible en Linux.)

ZeroSPU2


Este es un plugin SPU2 desarrollado por zerofrog. ZeroSPU2 tiene las siguientes características:
  • ZeroSPU2 tiene una opción para estrechar el tiempo idéntica a SPU2-X. Para activar esta opción, ve a la ventana de configuración de ZeroSPU2 y activa la opción de "time stretching". Esta característica funciona mejor en Windows pero también está implementada en Linux.

  • El modo en tiempo real (Real time mode) es un modo de estirado de tiempo más dirigido a juegos que necesitan una mejor precisión y una latencia menor.

  • Grabación de sonido/vídeo (Audio/video recording): Activa la opción de grabación (Recording) para grabar el sonido de tus partidas en un archivo llamado zerospu2.wav.

  • Silenciar (Mute): Silenciará el sonido y dará un poco más de velocidad.



PAD (Mando):


Aquí podrás seleccionar tres plugins. Lilypad v0.11.0, Pokopom 2.1.0 y SSSPSX Pad v1.7.1.

Selecciona Lilypad v0.11.0 y pulsa el botón Configurar.


Verás una ventana como esta (pulsa para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=30184]

  • Lilypad es un plugin de entrada muy avanzado que admite teclados, ratones, mandos de control y mandos de XBOX 360. También incluye una serie de hacks muy útiles para utilizar en PCSX2, como el hack de la tecla ESC o la opción para desactivar el salvapantallas (Disable Screensaver).

  • Para ver una descripción detallada sobre lo que hace cada ajuste y cómo configurarlo correctamente, visita el hilo oficial del plugin pulsando AQUÍ (en inglés).

Selecciona Pokopom 2.1.0 y pulsa el botón Configurar.


Verás una ventana como esta (pulsa para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=50985]

  • Pokopom es un nuevo plugin de entrada desarrollado por KrossX con ciertas características únicas, como soporte para la sensibilidad de la presión, vibración con curvas personalizadas y más.

  • Para ver una descripción detallada sobre lo que hace cada ajuste y cómo configurarlo correctamente, visita el hilo oficial del plugin pulsando AQUÍ (en inglés) y examina su Wiki AQUÍ (en inglés).

Selecciona SSSPSX Pad v1.7.1 y pulsa el botón Configurar.



Verás una ventana como esta (pulsa para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=30182]

Ahora, pulsa en Configurar para empezar a configurar SSSPSX Pad:
  • Aquí simplemente tienes que pulsar en el nombre de cada botón y luego pulsar la tecla que quieres asignar al botón. Si quieres dejar de asignar una tecla, puedes pulsar en el botón correspondiente y esperar hasta que el contador (Timeout) llegue a cero. Entonces el botón seleccionado volverá a estar asignado a Ninguno (NONE).

  • Pulsa en las pestañas de PAD1/PAD2 en la esquina superior izquierda de la ventana para configurar el controlador 1 o el controlador 2.

  • SSSPSX Pad admite mandos analógicos. Puedes asignar tu eje analógico en los botones "LX, LY, RX, RY". LX es para el eje X del stick analógico izquierdo, LY para el eje Y del stick analógico izquierdo, RX para el eje X del stick analógico derecho y RY para el eje Y del stick analógico derecho.

  • Los botones R3 y L3 son los botones que hay en los sticks analógicos del mando de PS2, R es para el derecho y L para el izquierdo.


Cdvdrom:


En la mayoría de casos, podrás utilizar el cargador de ISOs integrado en PCSX2 seleccionando Imagen ISO en el menú CDVD, y luego, bajo el Selector de Iso, o bien seleccionar una imagen de la lista o pulsar en Buscar para añadir una.

Sin embargo, si quieres utilizar un plugin para hacer cosas como jugar desde un disco original o crear una imagen ISO, selecciona "Plugin" en el menú CDVD y luego selecciona un plugin CDVD.
PCSX incluye de forma predeterminada Gigaherz's CDVD v0.8.0, Linuz Iso CDVD v0.9.0 y CDVDnull v0.6.0.

Selecciona Gigaherz's CDVD v0.8.0 y pulsa en Configurar.

  • Es bastante sencillo, simplemente selecciona la letra de la unidad en la que el plugin leerá el disco. Entonces ejecutará directamente tu juego de PS2 desde el CD/DVD que hayas introducido en la unidad.

  • Este es el único plugin que admite, parcialmente, cambiar de disco. ¡Si tienes problemas cambiando un disco que pida un juego, prueba este plugin!

Selecciona Linuz Iso CDVD v0.9.0 y pulsa en Configurar.

  • Este plugin tiene la característica adicional de comprimir tus imágenes para ahorrar espacio en disco, además de ejecutar las imágenes para el emulador.

  • Haz clic en Seleccionar Iso (Select Iso) para seleccionar la imagen de juego que quieras ejecutar o comprimir. Cuando hayas seleccionado una imagen, puedes o cerrar la ventana de configuración para ejecutar la imagen o pulsar en Comprimir Iso (Compress Iso) para comprimirla. Si has seleccionado una imagen ya comprimida también puedes seleccionar Descomprimir Iso (Decompress Iso) para descomprimirla.

  • Bajo el método de compresión (Compression Method) podrás seleccionar ".Z - Comprime más rápido (compress faster)", que comprimirá tu imagen más rápidamente pero ocupará más, o ".BZ - mejor compresión (compress better)", que comprimirá tu imagen lentamente pero hará que sea más pequeña.

  • Bajo las opciones puedes activar o desactivar "Activar volcado de bloques=>nombre de ISO.dump" (Enable Block Dump=>'ISO name.dump'). Esta opción, si está activada, creará un archivo del juego que ejecutes llamado "nombre de ISO".dump en la raíz de la carpeta de PCSX2 (donde se encuentra pcsx2-r4600.exe). El archivo es como una pequeña Iso utilizada sobre todo para depuración. Almacenará los sectores que se han leído durante la ejecución del juego que hayas cargado, para que puedas cargar el archivo a posteriori (utilizando "Seleccionar Iso (Select Iso)" en Linuz Iso CDVD) y ejecutarlo sin tener una imagen/CD/DVD. Ten en cuenta que si el juego intenta leer otros sectores que no estén incluidos en el archivo volcado, obviamente, dejará de funcionar.

  • Pulsa en Aceptar (OK) para guardar tus cambios.


CDVDnull v0.6.0


  • Este es un plugin nulo, igual que GSnull, lo que significa que no hará nada. No tiene ventana de configuración por motivos obvios.


Dev9:


Aquí están los plugins que se ocupan de la emulación del HDD (Unidad de disco duro) y de Ethernet. El paquete 1.0.0 solo incluye Dev9null v0.5.0, otro plugin nulo que es exactamente como los demás.
Existe un nuevo plugin de Dev9 desarrollado por Luigi__, el plugin MegaDev9, que aún está en las primeras etapas de desarrollo pero es muy prometedor. Por el momento solo emula parcialmente el disco duro de PS2. Puedes conseguirlo aquí.
Por último, hay un plugin experimental para juego en red de Gigaherz y drkIIRaziel llamado DEV9giga-razi. Aunque la mayoría de los servidores de Sony están desconectados, puedes probarlo. Puede descargarse aquí (asegúrate de seguir antes las instrucciones sobre cómo jugar online).

Usb:


Estos son los plugins que se ocupan de la emulación USB (Universal Serial Bus, bus universal en serie). El paquete de lanzamiento incluye USB Null v0.7.0, que es otro plugin nulo. No tiene nada configurable por el motivo antes mencionado. Existe un nuevo plugin USB de Shalma que admite ratones, teclados y pistolas o lightguns USB llamado Nuvee. Puedes obtenerlo desde nuestra página web, aquí.
Aparte, hay un nuevo plugin desarrollado por jackun para volantes que es una modificación de un antiguo plugin USB llamado Qemu. Por lo visto es totalmente compatible con varios volantes, así que si tienes uno, échale un vistazo. Para más información, visita el hilo dedicado del plugin en nuestro foro pulsando aquí (en inglés). Puedes descargarlo desde nuestra página web pulsando aquí.


Firewire:


Estos son los plugins que se encargan del puerto Firewire de la PS2. Solo se incluye en el paquete de lanzamiento FWnull v0.7.0. No existen otros plugins Firewire en desarrollo.
No tiene nada configurable por el motivo antes mencionado.

BIOS


En esta lista encontrarás la imagen de tu BIOS, si tienes una y la has enviado a la carpeta de BIOS seleccionada. Ten en cuenta que la única forma LEGAL de conseguir una BIOS es volcándola desde TU PROPIA consola PlayStation 2. NO preguntes dónde conseguir la BIOS en el foro de PCSX2, ya que va en contra de las reglas. Esto es así porque la BIOS de PS2 es un material con copyright de Sony, lo que hace su distribución ilegal, lo que significa que podríamos tener problemas si descubrieran que estamos distribuyendo ilegalmente archivos con BIOS. Si la imagen de tu BIOS no aparece en la lista después de seleccionar la carpeta de BIOS correcta, es que es una imagen no válida.

Atención: Se recomienda que tengas todos los archivos de las BIOS más recientes que la SCPH-10000.bin. Probablemente podrás ejecutar la BIOS o juegos sin tenerlos, pero existe la posibilidad de que afecten a la compatibilidad. Los archivos incluyen rom1.bin, rom2.bin, erom.bin y un archivo SCPH-XXXXX.nvm, donde XXXXX indica la versión de tu BIOS (por ejemplo, SCPH-34004.nvm). Este último archivo también puede ser creado en PCSX2 cuando configures tu BIOS (ajustar el huso horario, idioma, etcétera), pero es mejor si tienes este archivo volcado directamente desde tu PlayStation 2. De nuevo, NO PREGUNTES dónde conseguir estos archivos, ya que también forman parte de la BIOS.

Esta es una explicación rápida según auMatt sobre qué hacen estos archivos:

auMatt Wrote:Básicamente, la primera PS2 japonesa tenía una única BIOS, y el reproductor DVD, etcétera, se instalaba en la Memory Card.
Las PS2 posteriores a ese primer modelo tenían el software del Reproductor de DVD instalados en una ROM separada (EROM), que está codificada.
La ROM1 es un componente adicional de la BIOS que contiene cosas adicionales, como los identificadores para la versión del Reproductor de DVD, etcétera.
La ROM2 es lo mismo pero creo que solo está disponible en PS2 chinas.
Espero que sea de ayuda.

Ya hay disponible un nuevo volcador de BIOS que puede volcar la BIOS, ROM1, ROM2, EROM y NVM de tu PS2. Puedes conseguirlo AQUÍ

Nota: Para obtener la máxima compatibilidad, se recomienda que utilices una imagen BIOS que no sea SCPH10000.BIN, que es la más antigua. Esto es debido a que con esta BIOS, existen problemas en la emulación de la Memory Card y en otras secciones.

Cómo extraer los archivos de la BIOS de tu PS2: Visita este hilo y otro hilo AQUÍ (ambos en inglés).
También hay un tutorial en YouTube sobre cómo volcar tu BIOS desde tu consola:
http://www.youtube.com/watch?v=n3AVqzYcqSw (en inglés, gracias a FullGrownGaming)


Ya hemos acabado de configurar todos los plugins de PCSX2.

Icono BIOS de la ventana del selector de Plugins/BIOS:


Aquí verás una ventana idéntica a la última del asistente inicial de configuración, con las mismas características, es decir, poder seleccionar un archivo de BIOS desde la lista y cambiar la carpeta en la que PCSX2 intentará localizar tus imágenes BIOS.

Icono Carpetas de la ventana del selector de Plugins/BIOS:


Aquí podrás cambiar las carpetas donde se almacenarán algunos de los archivos que creará PCSX2. Si desactivas "Usar configuración predeterminada", podrás hacer clic en el botón de "Buscar" y encontrar la carpeta en la que quieras que PCSX2 almacene los guardados rápidos, capturas de pantalla y los registros o volcados, respectivamente.


Configuración del núcleo


Lo siguiente es la configuración del núcleo de PCSX2, que se puede encontrar en Ajustes => Ajustes de emulación. Verás una ventana como esta (pulsa para ampliar):

[Image: attachment.php?aid=30186]


Hay seis iconos: EE/IOP, VUs, GS, Ventana GS, Hacks de velocidad y Arreglos para juegos. Empezaremos con EE/IOP.

Icono EE/IOP de los ajustes de emulación:


EE/IOP son las siglas de Emotion Engine / Input Output Processor (Procesador de entrada y salida), que son los componentes del núcleo de PlayStation 2. A continuación describiremos los parámetros disponibles:
  • Emotion Engine: Selecciona "Recompilador" para activar el recompilador del Emotion Engine, que dará una gran mejora de velocidad. Es muy compatible así que deberías usarlo siempre. Si seleccionas "Intérprete" estarás utilizando el modo Intérprete, muy lento pero en algunos casos más compatible, aunque principalmente está ahí por motivos de depuración.

  • Activar caché EE: Como indica el siguiente texto, solo funcionará si seleccionas el Intérprete del Emotion Engine. Es muy lento y lo único que se sabe es que ayuda a que funcione la versión japonesa de "Dead or Alive 2". Puedes desactivarlo después de comenzar un combate para recuperar la velocidad.

  • IOP: Tiene los mismos ajustes que se han mencionado antes, pero para el procesador de entrada y salida. Su intérprete no ralentiza tanto como el del EE, pero sigue afectando bastante a la velocidad.

  • Modo de redondeo: Cambia la forma de calcular el redondeo de los números flotantes. Si tu juego se bloquea en alguna parte, prueba a cambiar este valor. El valor predeterminado y más compatible es "Eliminar / Cero". Este valor cambiará automáticamente si tienes activado "Sistema => Arreglos para juegos automáticos" en ciertos juegos en los que se conoce que necesitan un valor que no sea el predeterminado.

  • Modo de limitación: Estos ajustes van en orden de más rápido a más lento, de arriba a abajo. Por lo tanto, "Ninguno" es el más rápido pero el menos compatible y "Completo" es el más lento pero el más compatible. El valor predeterminado es "Normal", que funciona bien en la mayoría de juegos sin afectar demasiado a la velocidad. Este valor cambiará automáticamente si tienes activado "Sistema => Arreglos para juegos automáticos" en ciertos juegos en los que se conoce que necesitan un valor que no sea el predeterminado.

  • Reiniciar ajustes predeterminados: Haz clic aquí para que la configuración recupere sus valores predeterminados (Se muestran en negrita en Windows Vista/7 o de color verde en Windows XP).

Icono VUs de los ajustes de emulación:


VUs significa Vector Units (Unidades vectoriales), que son los coprocesadores de PlayStation 2 que trabajan en paralelo con el EE y el IOP. PlayStation 2 tiene dos coprocesadores, llamados VU0 y VU1. A continuación describiremos los parámetros disponibles:
  • VU0: En este selector tienes tres opciones: Intérprete, Recompilador microVU y Recompilador superVU (legado).

    • Intérprete: Al seleccionarlo PCSX2 utilizará el intérprete para la unidad VU0, que es muy lento y poco compatible. Solo utilizar para depuración y testeo.

    • Recompilador microVU: El último recompilador de las Unidades vectoriales creado por cottonvibes. Esta opción tiene una alta compatibilidad con juegos, es más estable y tiene una velocidad razonable. Recomendado.

    • Recompilador superVU (legado): El viejo recompilador de las Unidades vectoriales creado por zerofrog. Ya ha dejado de ser desarrollado de forma activa (de ahí lo de legado), tiene una compatibilidad peor comparado con el microVU, es más estable y suele ser algo más rápido. Solo utilizar para identificar fallos del nuevo recompilador en los pocos casos en los que funciona mejor que microVU.

  • VU1: Lo mismo de arriba, pero para la Unidad vectorial 1.

  • Modo de redondeo: Ver versión de EE/IOP

  • Modo de limitación: Estos ajustes van en orden de más rápido a más lento, de arriba a abajo. Por lo tanto, "Ninguno" es el más rápido pero el menos compatible y "Extra + Conservar señal" es el más lento pero el más compatible. El valor predeterminado es "Normal", que funciona bien en la mayoría de juegos sin afectar demasiado a la velocidad. Si ves polígonos puntiagudos o fallos de geometría, prueba a seleccionar "Extra + Conservar señal". Este valor cambiará automáticamente si tienes activado "Sistema => Arreglos para juegos automáticos" en ciertos juegos en los que se conoce que necesitan un valor que no sea el predeterminado.

  • Reiniciar ajustes predeterminados: Haz clic aquí para que la configuración recupere sus valores predeterminados (Se muestran en negrita en Windows Vista/7 o de color verde en Windows XP).

Icono GS de los ajustes de emulación:


GS son las siglas de Graphics Synthesizer (Sintetizador de gráficos), el responsable de renderizar los gráficos de PlayStation 2 (entre otras cosas). A continuación describiremos los parámetros disponibles:

  • Limitador de fotogramas: Las opciones de este cuadro sirven para controlar de varias formas la velocidad de fotogramas de tus juegos.

    • Desactivar limitación de fotogramas: Si activas esta opción, tus juegos funcionarán tan rápidos como lo permita tu equipo, ignorando los límites y ajustes de debajo. Puedes activarlo dentro de un juego pulsando F4.

    • Ajuste de velocidad de fotogramas: Aquí podrás controlar la velocidad de fotogramas base de tus juegos con un porcentaje. Si mantienes intactas las velocidades base en NTSC y PAL (60 y 50 Fotogramas Por Segundo respectivamente), el 100% significaría 60FPS para NTSC y 50 FPS para PAL, un 110% significaría 66FPS y 55FPS respectivamente, etcétera. El limitador de fotogramas limitará los FPS de tu juego a estos valores. Configurar un valor superior al 100% NO aumentará la velocidad de ninguna manera, se recomienda dejar en el valor predeterminado de 100%.

    • Ajuste de velocidad lenta: Aquí podrás controlar con un porcentaje la velocidad límite que tendrán tus juegos cuando actives la velocidad lenta. Este porcentaje se refiere al valor base de encima, así que un 50% significa la mitad de la velocidad de fotogramas base, que como podrás ver encima, se calcula en FPS. Puedes activar la velocidad lenta dentro de un juego pulsando Mayúsculas y Tabulador.

    • Ajuste del turbo: Es idéntico a la velocidad lenta, pero se utiliza al activar el modo turbo. Puedes activar el turbo dentro de un juego pulsando Tabulador.

    • Velocidad de fotogramas NTSC: Asigna la velocidad en la que funcionarán los juegos NTSC. La velocidad predeterminada (y normal) de estos juegos es de 59.94 FPS, pero puedes aumentar o reducir el valor para combinarlo con las opciones anteriores. Nota: Si asignas un valor inferior al normal podrías acelerar algunos juegos, pero también provocar problemas en otros. Solo puede cambiarse editando el archivo pcsx2_vm.ini, dentro del valor que va tras "FramerateNTSC=".

    • Velocidad de fotogramas PAL: Asigna la velocidad en la que funcionarán los juegos PAL. La velocidad predeterminada (y normal) de estos juegos es de 50 FPS, , pero puedes aumentar o reducir el valor para combinarlo con las opciones anteriores. Nota: Si asignas un valor inferior al normal podrías acelerar algunos juegos, pero también provocar problemas en otros. Solo puede cambiarse editando el archivo pcsx2_vm.ini, dentro del valor que va tras "FrameratePAL=".

  • Saltar fotogramas: Las opciones de este grupo sirven para controlar el funcionamiento del salto de fotogramas, una técnica que evita dibujar ciertos fotogramas de un juego para dar la sensación de que va más fluido cuando no se puede conseguir una velocidad completa. Como indica el GUI, esta característica puede provocar y provocará saltos en la imagen, destellos u otros comportamientos extraños según el juego. Puedes activar el salto de fotogramas dentro de un juego pulsando Mayúsculas y F4.

    • Desactivado: Al activar desactivará el salto de fotogramas, opción recomendada si tienes una velocidad correcta.

    • Solo con el turbo activado: Si está seleccionado, solo activará el salto de fotogramas cuando se active el modo turbo.

    • Salto constante: Si está seleccionado, activa el salto de fotogramas de forma constante.

    • Fotogramas a mostrar: Especifica cuántos fotogramas se dibujarán antes de saltar.

    • Fotogramas a saltar: Especifica cuántos fotogramas se saltarán cuando se hayan dibujado los fotogramas indicados antes.


  • Utilizar MTGS sincronizado: Selecciona esta opción para utilizar otro modo de MTGS. MUY lento, solo utilizar para depuración.

  • Desactivar toda la salida de GS: Como indica el nombre, desactivará toda la salida de gráficos. Se utiliza para comprobar la velocidad del núcleo de PCSX2 y para depuración.

Icono Ventana GS de los ajustes de emulación:


Aquí podrás configurar varios elementos de la salida de vídeo de PCSX2. A continuación describiremos los parámetros disponibles:

  • Proporción: Aquí podrás seleccionar "Ajustar a la ventana/pantalla", que estirará la imagen para que entre en tu ventana, "Estándar (4:3)", que asignará la proporción de imagen a 4:3, o "Panorámica (16:9)", que hace lo mismo con la proporción 16:9. Ten en cuenta que la imagen del vídeo se estirará como se indique aquí, deformándola. Para conseguir un modo panorámico adecuado, asegúrate de tener activado "Activar parches para imagen panorámica" en el menú "Sistema", o si no existen parches para tu juego, activarla en este menú (si el juego es compatible).

  • Tamaño de ventana personalizado: Ajusta el tamaño que prefieras para la ventana de vídeo, en píxeles. Esto no afecta a la resolución de renderización del juego, la calidad de imagen ni a la velocidad, es el equivalente de cambiar el tamaño de la ventana de salida estirando las esquinas con el ratón.

  • Zoom: Como su nombre sugiere, puedes introducir el porcentaje con el zoom que quieres que tenga el juego. También puedes utilizarlo mientras ejecutas un juego pulsando las teclas Ctrl y + (teclado numérico) para aumentar el zoom, y Ctrl y - (teclado numérico) para reducirlo. También puedes pulsar Ctrl y * en el teclado numérico para reiniciar el zoom.

  • Estiramiento vertical: Esta opción no se puede cambiar dentro del GUI pero es parecido al Zoom de esta sección. Hace lo que el nombre sugiere y puede cambiarse pulsando a la vez las teclas Ctrl y Alt más las teclas + o - del teclado numérico. También puedes pulsar Ctrl y * en el teclado numérico para que poner a cero el estiramiento.

  • Desactivar borde para cambiar el tamaño de la ventana: Si está activada, eliminará el borde que se utiliza para cambiar el tamaño de la ventana de vídeo.

  • Ocultar siempre el cursor del ratón: Si está activada, el cursor del ratón no será visible cuando entre a la ventana de vídeo.

  • Ocultar la ventana al pausar: Si está activada, la ventana de vídeo se ocultará cuando se pause la emulación.

  • Abrir en pantalla completa por defecto: Si está activada, PCSX2 se ejecutará en pantalla completa. Puedes volver al modo de ventana pulsando a la vez Alt e Intro.

  • Doble clic activa el modo de pantalla completa: Si está activada, al hacer doble clic con el ratón en la ventana GS alternará los modos de pantalla completa a ventana (y viceversa).

  • Esperar sincronía vertical al actualizar: Si está activada, PCSX2 utilizará la sincronía vertical, que puede reducir los cortes en la imagen pero también reduce bastante la velocidad de fotogramas actual. Se aplica en pantalla completa y podría no funcionar con todos los plugins GS:

  • Activar de forma dinámica la sincronía vertical según la velocidad de fotogramas: Esta opción está explicada en el consejo, así que simplemente deja el cursor por encima de la opción hasta que salga y léelo. Tongue

Icono Hacks de velocidad de los ajustes de emulación:


Los hacks de velocidad son varias técnicas utilizadas para acelerar la emulación a cambio de perder precisión en la misma. Todas estas opciones pueden provocar y provocarán varios fallos graves, cierres inesperados y otros comportamientos extraños, ¡así que utilízalas con cuidado! También ten en cuenta que solo afectan a ciertos juegos, así que quizás no aumente la velocidad en función del juego. A continuación describiremos los parámetros disponibles:
  • Activar arreglos para velocidad: Puedes seleccionar o deseleccionar esto para activar o desactivar rápidamente todos los hacks que se indican debajo.

  • Velocidad de ciclos del Emotion Engine (EE): Este hack aumenta el tiempo que tarda una operación emulada, facilitando la tarea a tu CPU. Cualquier valor que no sea el predeterminado puede dañar tus juegos, hacer que parezcan lentos o que empiecen a saltar fotogramas.

    • Posición 1: Tasa de ciclos predeterminada. No es un hack, esto hará que el EE sea emulado con su velocidad normal.

    • Posición 2: Reduce la tasa de ciclos del EE a un 33%. Aumento de velocidad moderado, ligera reducción de compatibilidad.

    • Posición 3: Reduce la tasa de ciclos del EE a un 50%. Gran aumento de velocidad, reducción moderada de compatibilidad. También puede provocar saltos en el sonido de los vídeos del juego.


  • Robo de ciclos de la VU: Este hack aumenta el número de ciclos que robará la Unidad Vectorial (VU) al Emotion Engine (EE). ¡Este hack puede provocar y provocará falsas lecturas de FPS (sobre todo con los valores más saltos), parpadeos en pantalla, ralentizaciones y defectos graves en ciertos juegos!

    • Posición 0: No es un hack, esto desactivará el robo de ciclos de la VU.

    • Posición 1: Pequeño aumento de velocidad, ligera reducción de compatibilidad.

    • Posición 2: Gran aumento de velocidad, reducción moderada de compatibilidad.

    • Posición 3: Pequeño aumento de velocidad comparado con la posición 2, gran reducción de compatibilidad. Esta posición no funcionará correctamente en la mayoría de juegos, provocando parpadeos, ralentizaciones y defectos gráficos mientras que ofrece un aumento de la velocidad escaso respecto a la posición 2. No se recomienda salvo para unos juegos concretos que funcionan bien con esta opción.


  • Otros arreglos: Varios arreglos con diferentes usos.

    • Activar detección de giro INTC: Este arreglo ataja una situación conocida en los juegos de PS2 cuando se quedan inactivos, lee el consejo para ver la explicación detallada. En vez de hacer el bucle de inactividad, salta a su final y sigue desde ahí. Puede dar un gran aumento de velocidad pero solo en unos pocos juegos. Arreglo muy seguro con una reducción casi nula de compatibilidad, recomendado.

    • Activar detección de bucles de parada: Un método similar al anterior, lee el consejo para ver la explicación detallada. Aumento moderado de velocidad sin reducción de compatibilidad conocida, recomendado.

    • Activar CDVD rápido: Reduce los tiempos de carga utilizando un modo de acceso al disco más rápido. Comprueba la lista de compatibilidad del HDLoader para ver los juegos que NO funcionarán con este ajuste (suelen estar marcados como "needing mode 1" (necesitan el modo 1) o "slow DVD" (DVD lento)). No se recomienda usar ya que puede dañar muchos juegos.


  • Hacks de microVU: Estos hacks sólo se aplican cuando está seleccionado el recompilador microVU en el icono VU de los ajustes de emulación. Los hacks no harán nada si seleccionas superVU.

    • Arreglo de etiqueta mVU: Lee el consejo para ver la explicación detallada sobre su funcionamiento. Aumento moderado de la velocidad con una compatibilidad muy alta, recomendado.

    • MTVU (microVU1 multihilos): Activa esta opción para utilizar un tercer núcleo para emular la unidad VU1 de PS2. Este arreglo de velocidad consigue un aumento de velocidad importante en procesadores que tengan tres o más núcleos, manteniendo una compatibilidad muy alta (solo provoca problemas en un puñado de juegos). Ten en cuenta que algunos juegos podrían no obtener un buen aumento de velocidad (depende de lo mucho que utilicen la unidad VU1). También hay informes de que aumenta la velocidad hasta en procesadores de doble núcleo.

  • Reiniciar ajustes predeterminados: Haz clic aquí para que la configuración recupere sus valores predeterminados (lo que desactivará todos los arreglos de esta sección).

Icono Arreglos para juegos de los ajustes de emulación:


Como su nombre implica, estos son arreglos específicos para ciertos juegos que, por algún motivo, necesitan algo especial para emularlos. Ten en cuenta que el equipo no pretende mantener hacks para juegos concretos, están aquí de forma temporal hasta que se encuentre una solución adecuada y poder eliminarlos. Muchos de estos arreglos se aplican automáticamente si has activado "Sistema => Arreglos para juegos automáticos".

  • Añadido VU: Este arreglo es necesario porque PS2 no sigue el estándar IIEE sobre números flotantes.
    Solo activar para 'Star Ocean 3', 'Valkyrie Profile 2' y 'Radiata Stories'.

  • Ajustar etiqueta VU: Este arreglo solo se necesita cuando selecciones el recompilador superVU en los ajustes de emulación. Necesario en los juegos de la saga Persona.

  • Comparación FPU: Este arreglo es necesario debido al espectro limitado de números de coma flotante definidos por la IIEE que no sigue PS2. Solo activar para 'Digimon Rumble Arena 2'.

  • Multiplicación FPU: Necesario para 'Tales of Destiny'.

  • División negativa FPU: Necesario para los juegos de la saga Gundam, corrige la cámara.

  • XGkick de VU: Retrasa más las instrucciones XGick de la VU. Necesario para 'Erementar Gerad'.

  • Arreglo de vídeos en FFX: Elimina el GIF antes de hacer el trabajo de IOU. Corrige los desperfectos grises en los vídeos de 'Final Fantasy X'.

  • Tempo EE: Arreglo multipropósito: Se sabe que ayuda a 'Digital Devil Saga', 'SSX' y 'Resident Evil: Dead Aim'.

  • Saltar MPEGs: Utilizar para saltar vídeos que se congelan y evitar un bloqueo del juego.

  • Señal OPH: Necesario para 'Bleach Blade Battler', 'Growlancer' II y III, y 'Wizardry'

  • Ignorar escrituras DMAC si está ocupado: Necesario para "Mana Khemia - Alchemists of Al-Revis" y "Metal Saga".

  • Simular la lectura por adelantado del FIFO VIF1: Como dice la descripción, puede ayudar a los juegos que tarden en cargar.

  • Retrasar detenciones de VIF1 (FIFO VIF1): Arregla la interfaz de Socom - US Navy Seals 2.

  • Ignorar dirección del bus en transferencia de Path 3: Arregla Hotwheels.

  • Cambiar al renderizado por software de GSdx al reproducir una FMV: Si activas esta opción, GSdx cambiará automáticamente al renderizador por software cuando detecte la reproducción de un vídeo, y volverá al renderizado por hardware cuando haya terminado. Es más un ajuste oportuno que un hack y es muy útil teniendo en cuenta la cantidad de juegos que tienen problemas entre los vídeos y los renderizadores por hardware de GSdx.

Preajustes:


El sistema de preajustes fue introducido a partir de la versión 0.9.8. Resumiendo, es un sistema para ayudar a los usuarios que quieren configurar PCSX2 de forma rápida y fácil. Cuando se activa "Preajuste" (en la parte inferior las seis ventanas que acabamos de describir) se bloquearán el resto de las opciones ya que el sistema de preajustes los cambiará en tu lugar. Estos son los niveles de preajustes (del más lento y compatible al más rápido y menos compatible):

  • 1 - Lo más seguro: Como su nombre implica, es el ajuste más seguro en lo que se refiere a compatibilidad, Comparado con el resto de niveles, también es el más compatible y lento.

  • 2 - Seguro (más rápido): Casi igual que el valor anterior, pero aplica arreglos de velocidad muy seguros para aumentar la velocidad. La compatibilidad debería ser tan alta como "Lo más seguro".

  • 3 - Equilibrado: Aumenta más los arreglos de velocidad utilizados, reduciendo ligeramente la compatibilidad en pro de la velocidad.

  • 4 - Agresivo: Añade más arreglos de velocidad y algunos modos de limitación. Menos compatible pero más rápido, algunos juegos tendrán problemas.

  • 5 - Muy agresivo: Incluye muchos arreglos de velocidad, muchos juegos tendrán fallos pero la velocidad será mejor para aquellos que funcionen.

  • 6 - Dañino: Como su nombre indica, este preajuste hará más mal que bien. La mayoría de juegos tendrán problemas e incluso irán más lentos que en ajustes inferiores. No recomendado.

Otras opciones


Ahora describiremos lo que hacen el resto de opciones:

  • Sistema => Ejecutar CDVD (completo): Si pulsas esta opción, el emulador ejecutar la imagen que hayas seleccionado en tu plugin CDVD (o en el selector interno de ISOs) o te pedirá que selecciones una imagen si no la has seleccionado en la configuración del plugin de CDVD. Si utilizas el plugin CDVD de Gigaherz, ejecutará instantáneamente el CD/DVD de la unidad seleccionada. El modo 'completo' empieza pasando por la introducción de la BIOS, igual que en una consola PS2 real. Utilizar en los juegos que traigan varios idiomas (Necesario para jugar en español) o que tengan protección anticopia.

  • Sistema => Ejecutar CDVD (rápido): Igual que la anterior, pero esta opción salta la intro de la BIOS y ejecuta el juego instantáneamente. Ayuda a ejecutar ciertos juegos mientras se utilizan BIOS más recientes en comparación con la ejecución completa, saltándose la comprobación de región.

  • Sistema => Ejecutar ELF...: Puedes utilizar esta opción para ejecutar demos, que casi siempre están en formato .elf.

  • Sistema => Pausar/Reanudar: Puedes utilizar esta opción para pausar o reanudar la emulación en cualquier momento.

  • Sistema => Carga rápida/Guardado rápido: Permiten cargar o guardar guardados rápidos mientras se ejecuta un juego. En la carga rápida, con "Copia de seguridad" podrás cargar una copia de seguridad del estado creada con la opción "Copia de seguridad antes de guardar" en el hueco seleccionado.

  • Sistema => Activar/Desactivar Copia de seguridad antes de guardar: Si está activado, PCSX2 creará una copia de seguridad de tu guardado rápido cada vez que lo guardes. Es muy útil en caso de que el guardado esté dañado de alguna forma. Podrás encontrar las copias de seguridad de los guardados en la carpeta sstates, tendrán una extensión .backup. Podrás cargarlos desde el GUI con el menú mencionado antes.

  • Sistema => Activar/Desactivar Arreglos para juegos automáticos: Activará o desactivará los arreglos para juegos. Tienen varios usos, desde saltar los vídeos que aún no están emulados correctamente y podrían bloquear el emulador pasando por usos más avanzados. Si activas esta opción también activarás ciertas configuraciones especiales y arreglos para juegos los necesiten.

  • Sistema => Activar/Desactivar Activar trampas: Esto activará o desactivará las trampas en el juego. Las trampas utilizan el mismo sistema que los parches pero se cargan desde la carpeta Cheats de PCSX2. Puedes ver varias guías (en inglés) en nuestro foro para aprender a crear archivos de trampas para PCSX2.

  • Sistema => Activar/Desactivar Activar parches para imagen panorámica: A partir de la versión 1.2.0 y gracias a nuestra genial comunidad, hemos añadido soporte para los parches personalizados para tener imagen panorámica en los juegos. Si existe un parche para tu juego, al activar esta opción se le obligará a renderizarse con el aspecto de 16:9; en vez de estirar la imagen se aumenta el campo de visión como es debido, ¡y a veces lo hará también en las fuentes e interfaces! Ten en cuenta que también debes tener seleccionada la proporción de 16:9 en Ajustes de emulación->Ventana GS. Para más información y para conocer los últimos parches, visita el hilo de nuestro foro pulsando AQUÍ (en inglés).

  • Sistema => Activar/Desactivar Activar sistema de archivos del host: Esto activará o desactivará el sistema de archivos del host de PCSX2. Lo utilizan principalmente las demos y los juegos caseros (homebrew).

  • Sistema => Apagar: Esto cerrará el juego que estés jugando y reiniciará PCSX2.

  • Sistema => Salir: Cierra el emulador.

  • CDVD =>
    • Selector de ISO: Este es el cargador de ISOs interno de PCSX2, que no utiliza plugins de CDVD. Puedes seleccionar cualquier imagen de disco que admita PCSX2 pulsando en Buscar y ejecutándola. Para ayudarte, este menú también incluye una lista de las imágenes que has utilizado recientemente. ¡Solo funcionará si has seleccionado "Imagen ISO" en el menú de debajo!
    • Menú de plugins => Ajustes de plugin: Esto te mostrará qué plugin de CDVD has seleccionado te permitirá configurarlo desde ahí (en vez de tener que ir al Selector de Plugin/BIOS y acceder desde allí).
    • Imagen ISO/Plugin/Sin disco: Este selector controla el origen desde el que PCSX2 cargará los juegos. Si seleccionas Imagen ISO, se utilizará el cargador interno de ISOs para cargar el juego que hayas seleccionado (descrito arriba). Si seleccionas Plugin, se utilizará el plugin configurado para cargar tus juegos. Si seleccionas Sin disco, no se cargará ningún juego y PCSX2 arrancará la BIOS.

  • Ajustes =>
    • Ajustes de emulación: Abrirá la ventana de ajustes de emulación que hemos descrito en la sección de Configuración del núcleo.

    • Tarjetas de memoria: Abrirá el gestor de Memory Cards (Tarjetas de memoria).
      • Si pulsas en Buscar podrás especificar una carpeta personalizada desde la que PCSX2 intentará cargar las tarjetas de memoria.

      • Selecciona cualquier tarjeta de la lista para activar los botones de Duplicar, Renombrar, Borrar y Expulsar. Duplicar crea una copia de la tarjeta seleccionada, Renombrar cambia su nombre de archivo, Borrar la elimina y Expulsar la quita del puerto asignado.

      • Selecciona cualquier puerto vacío para activar el botón Crear. Si haces clic en él verás la ventana de Crear una tarjeta de memoria nueva, donde podrás introducir el nombre del archivo y seleccionar su tamaño: 8, 16, 32 y 64 MB. Tal y como indican las notas, a mayor tamaño de tarjeta, más probabilidad hay de que no funcione con varios juegos, así que recuerda que algunos juegos NO podrán guardar en tarjetas de memoria grandes.
        Selecciona "Utilizar la compresión NTFS al crear esta tarjeta" para utilizar la compresión NTFS en el archivo, ahorrándote espacio en tu disco duro. Se recomienda encarecidamente activar esta opción.

      • Selecciona cualquier tarjeta de memoria en la lista de "Tarjetas sin usar" para activar el botón de Insertar, que mostrará una ventana en la que podrás seleccionar en qué puerto deseas introducir la tarjeta de memoria seleccionada.

      • Autoexpulsar tarjetas de memoria al cargar guardados rápidos: La descripción está en la interfaz, se recomienda activar esta opción.


    • Selector de Plugin/BIOS: Abrirá la ventana del selector de Plugin/BIOS, donde podrás cambiar los plugins, BIOS y carpetas utilizadas que ya hemos descrito al inicio de esta guía.

    • Vídeo (GS)/Sonido (SPU2)/Mandos (PAD)/Dev9/USB/Firewire =>Ajustes del plugin: Abrirá la ventana de configuración del plugin seleccionado (listados aquí) respectivamente (Vídeo/Sonido/Mandos/Dev9/USB/Firewire)

    • Multitap 1: Activará el Multitap 1. También tendrás que activar los Multitap en el plugin de entrada Lilypad para que funcione. Aún no funciona con todos los juegos, pero debería ir bien con la mayoría.

    • Multitap 2: Activará el Multitap 2. También tendrás que activar los Multitap en el plugin de entrada Lilypad para que funcione. Aún no funciona con todos los juegos, pero debería ir bien con la mayoría.

    • Borrar todos los ajustes: Borrará cualquier configuración guardada, recuperando la predeterminada y abriendo el asistente inicial de configuración.


  • Otros =>
    • Activar/Desactivar Mostrar consola: Esto activará o desactivará una segunda ventana que aparecerá tras la ventana de PCSX2 y que se utiliza principalmente para depuración. Ahí podrás ver varios mensajes que podrán ayudarte a identificar un problema o, cuando se ejecute un juego, saber qué hace el emulador en cada momento. Los mensajes en rojo son errores y los mensajes en amarillo son advertencias.
    • Ventana de consola:
    • Registro => Guardar/Borrar: Guarda o borra los contenidos de la ventana de consola.
    • Aspecto: Cambia el aspecto de la ventana de consola.
    • Fuentes: Selecciona los elementos que aparecen aquí para añadir más componentes de PS2 que registrarán su comportamiento en la ventana de consola.

  • Acerca de: La ventana de Acerca de. Aquí podrás ver quiénes son los autores del emulador y algunos agradecimientos.

Configuración de atajos de teclado



Para ver la lista completa de los atajos de teclado admitidos, ver la página 4 del léeme (readme) de PCSX2.

PCSX2 también permite saltarse la configuración de atajos con un archivo ini personalizado (PCSX2_keys.ini). Para más instrucciones sobre cómo crearlo, visita este enlace (en inglés).


Si aún tienes problemas para utilizar el emulador, puedes escribir sobre tu problema AQUÍ, en los foros de PCSX2, no sin antes haber leído las reglas atentamente (en inglés).

Volver arriba

¡Y ya está! Esperamos que esto sea útil para todos los que empiecen a utilizar PCSX2 y para algunas personas a las que les gusta trastear con las opciones para que funcionen más juegos.

Gracias a Gigaherz por indicar cómo hacer que el índice funcione en Firefox. Smile
Muchas gracias a mi amigo Regulus por el fondo, el script de emoticonos y por su ayuda. Smile
Gracias a Razor Blade por arreglar los bordes de la imagen.
Gracias a crushtest por indicar algunos problemas en Firefox y por sus sugerencias.
Gracias a Nachbrenner por sus sugerencias y añadidos.
Gracias a Falcon4ever por incordiarme con la validación XHTML.
Gracias a rama por ayudarme con ciertas explicaciones.

Creado por Bositman.
Traducido por McCuñao.
"Nobody knows what's gonna happen at the end of the line, so you might as well enjoy the trip."
- Manny Calavera, Grim Fandango
Reply

Sponsored links





Users browsing this thread: 1 Guest(s)